Honduras pide al BID, BM y BCIE liderar frente para atender cambio climático
Fotografía: EFE/ Archivo / Referencial




Tegucigalpa, Honduras. 

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo este domingo que ha solicitado al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) liderar una "fuerza de tarea" para atender el cambio climático.

En una comparecencia de prensa, en la que detalló los daños en la infraestructura ocasionados por la depresión tropical Eta, Hernández indicó que hace tres días conversó con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, a quien le pidió que ese organismo multilateral lidere, junto al BCIE y el BM, un "frente o una fuerza de tarea" para atender los efectos del cambio climático en Honduras.

La idea es que el BID ayude a Honduras a liderar un "frente con los multilaterales" para enfrentar los embates de los fenómenos naturales, explicó el gobernante hondureño, quien indicó que también dialogó sobre la temática con el presidente del BCIE, Dante Mossi.

El jefe de Estado anunció que en los últimos días se reunió con representantes del BM, el BID y del BCIE en Tegucigalpa, a quienes les dijo que es necesario "acelerar" el proceso de construcción de nuevas represas en el país centroamericano.

Hernández volvió a expresar su inconformidad y frustración por la falta de desembolso de los Fondos Verdes, que fueron anunciados por la ONU para atender el tema del cambio climático.

"Este planteamiento de la represa lo hemos hecho en cada cumbre climática a la que vamos, apelando a los famosos Fondos Verdes del clima, y en cada mensaje que hemos dado en Naciones Unidas hemos evidenciado con números que Honduras siempre ha estado en los primeros tres lugares de afectación por el cambio climático", subrayó.

Daños en infraestructura

Sobre los daños ocasionados por la depresión tropical Eta a su paso por Honduras, el gobernante señaló que se han identificado alrededor de 700 afectaciones en 86 carreteras del país y una treintena de puentes, pero el "daño será aún mayor" cuando las autoridades lleguen a las zonas del interior del país.

"Este es el momento de habilitar pasos, no se puede meter personas ni maquinaria en terrenos que están demasiado cargados de agua porque es un peligro, podemos perder la vida de los operarios", enfatizó.

El gobernante anunció además que Honduras convocará este lunes una licitación nacional e internacional para la instalación "rápida" de al menos 40 puentes desmontables en el país.

"Tenemos la visión de que Honduras siga por la ruta de ser el centro logístico de las Américas", subrayó Hernández, quien dijo que su Gobierno ha venido trabajando en estudios de hidrología que las empresas requieren para actualizarse tras los efectos del devastador huracán Mitch, en 1998.

Agradeció a los socorristas y voluntarios que participan en las labores de rescate de centenares de damnificados que siguen en los techos de sus viviendas o de otras estructuras.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), un total de 26 personas han muerto, seis están desaparecidas y más de 1.7 millones han sido afectadas por las lluvias asociadas a la depresión tropical.

Anuncian pronta habilitación de aeropuerto internacional inundado

Eta, que salió de Honduras el jueves, dejó decenas de viviendas y puentes dañados por las inundaciones y derrumbes de tierra y rocas. El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, que se localiza en el municipio de La Lima, en el norte, sigue cerrado desde el jueves debido a las inundaciones, lo que ha limitado el envío de ayuda humanitaria por vía aérea a la zona.

Sin embargo, un equipo de alto nivel del Gobierno, liderado por la designada presidencial (vicepresidenta), María Antonia Rivera, anunció hoy que en las próximas horas se habilitará parte de la pista del aeropuerto Ramón Villeda Morales, cuya pista y terminal han sufrido "severos daños".

El superintendente de la Alianza Público Privada, Leo Castellón, indicó que esperan habilitar en las próximas horas al menos 1.5 kilómetros de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional para que puedan aterricen aviones con ayuda humanitaria.

Este lunes, añadió Castellón, se espera habilitar los 2.8 kilómetros de la pista, pero la terminal requerirá "un mayor tiempo para el proceso de habilitación con labores de limpieza, en especial en el área de la terminal de pasajeros".

Decenas de camiones han estado saliendo de Tegucigalpa, la capital hondureña, con donaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado para apoyar a los damnificados.