Hay 7 mil 117 desaparecidos en Jalisco, informó Alfaro, al presentar su estrategia para atender a las víctimas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al presentar la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que en materia de desaparición de personas “ya no habrá simulación y se va a hablar con la verdad”.

Dio a conocer que de tener asignados $17 millones para las tareas de búsqueda de personas en Jalisco, ahora el gasto pasará a $84.4 millones.

Por ello, dio la cifra oficial de personas desaparecidas en Jalisco.

Son 7 mil 117.

Al dar a conocer el dato, algunos familiares señalaron que había más, pero el mandatario estatal les respondió que él solo puede hablar de las denuncias presentadas ante la Fiscalía estatal.

“Se han hablado de muchas cifras, pero la verdad es que el tamaño del problema es que hoy nos faltan 7 mil 117 personas. Esa es la realidad oficial. No puedo hablar de ‘cifras negras’, serán seguramente mas pero estas son las denuncias que tenemos y que podemos poner a disposición de los jaliscienses”, expresó.

A la presentación realizada en la capilla Tolsa del Instituto Cultural Cabañas, acudieron las representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, así como diputados locales de todos los partidos, los alcaldes metropolitanos y los rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro y del ITESO, Luis Arriaga.

Tanto el gobernador como el funcionario federal dijeron que el mensaje es claro “ambos gobiernos van a trabajar juntos” para encontrar a los desaparecidos.

Esperanza Chávez, representante del colectivo Por Amor a Ellos, manifestó su confianza en que esta vez sí se logren resultados y ya no haya más engaños.

"Guardamos las esperanza de que ahora sí lograremos dar pasos firmes en un camino que regrese a los nuestros a casa, que nos llegue nuestro derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición”, dijo.

En su turno, el subsecretario federal de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, puntualizó que la meta del trabajo en la materia es el “fin de la impunidad”.

“Es responsabilidad del Estado y a diferencia del pasado, donde se quiso minimizar, ocultar o eludir este problema, nosotros lo vamos a asumir como una respuesta del Estado mexicano”, subrayó.

También habló Guadalupe Aguilar, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej), quien pidió un trato digno para las víctimas de desaparición.

“Pienso que urge concientizar principalmente a la Fiscalía de Desaparecidos, para que busquen requerimos gente preparada y con perfil de seres humanos, no robots, o peor aún delincuentes disfrazados de policías”, indicó.

Al final de su intervención, el titular del Ejecutivo aseguró que la tarea de buscar a los desaparecidos se dará en las 12 regiones de Jalisco y no solo en el Área Metropolitana de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega