Hagamos Jalisco propone que el gobierno del estado garantice el acceso al cubrebocas
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Hagamos Jalisco propone llevar la campaña "Estamos juntos y lo traemos bien puesto" a una política pública focalizada a los sectores con menos recursos.

La iniciativa que impulsa la agrupación política estatal consiste en dotar a las familias más necesitadas de mascarillas al menos durante siete meses, lo que sería menos costoso para el estado que la atención de una persona contagiada por Covid-19 en terapia intensiva, indicó Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos Jalisco.

“Con esta iniciativa garantizaríamos el derecho constitucional del acceso a la salud para las personas de Jalisco, este derecho se ve hoy vulnerado por la pandemia del Covid-19 y al estar comprobada ya la eficiencia de esta herramienta, la manera de hacer efectivo este derecho es permitiendo a la gente su uso y adquisición, segundo cubriríamos a más de 3 millones de personas que de acuerdo con Coneval viven debajo de la línea de bienestar”.

De ser escuchada la propuesta de Hagamos Jalisco, el gobierno del estado debería incluir este gasto en el presupuesto de egresos 2021 para que el próximo año esté garantizado el acceso a esta herramienta para las familias de menos recursos.

La efectividad del cubrebocas es del 75% y reduce la reproducción del virus del 4 al 1%, expuso Valeria Ávila, vicepresidenta Hagamos Jalisco, quien insistió que su costo es difícil de acceso.

Los cubrebocas con este nivel de seguridad -KN95 y el tricapa- tienen un precio de 76 a 39 pesos en promedio.

“¿Qué pasaría si los damos a una persona durante siete meses? Sería un costo promedio en el mercado de 773.50 pesos y si una persona llegara en terapia intensiva por coronavirus el costo sería de 520 mil 355 pesos. La vida de una persona no tiene precio, sin embargo, si lo ponemos en una balanza es mejor usar el cubrebocas como herramienta de prevención que una persona llegue a una terapia intensiva”.

La agrupación política pide a la iniciativa privada y a las universidades que se sumen con el acopio y donación de cubrebocas, mientras se instrumenta la política pública.


Georgina Iliana García Solís