Habrá cien esterilizaciones gratuitas en Jamay




Jamay, Jalisco. 

En la semana del nueve al trece de octubre, se realizarán cien esterilizaciones gratuitas en la plaza principal de Jamay, por parte de Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) y el propio municipio, esto con el objetivo de ayudar con el control de natalidad de las mascotas. Dicha campaña, nació de una comisión de protección a los animales que se creó en el ayuntamiento, comentó el presidente ribereño, Juan Luis Aguilar García:

“Hicimos una comisión, donde se han integrado varios funcionarios y también hicimos la invitación de varios ciudadanos en protección de los animales. Entonces de ahí surge, en su momento comenzamos a hacer un plan de trabajo con algunos compromisos, dándole la importancia a ese tema del maltrato animal y de la concientización de los ciudadanos  que no tienen la cultura de llevarlos a esterilizar y tener un control en ello”.

De las cien esterilizaciones que se realizarán en la semana, se tiene programado que sean 20 al día y hasta ahora ya se han agendado más de 60, la mayoría de Jamay, aunque también se han apuntado personas de Ocotlán y La Barca.

La razón para limitar el número, es por el tiempo de los veterinarios de SSJ que trabajan en un horario determinado, sin embargo el primer edil declaró que busca la posibilidad de invitar a veterinarios locales para que puedan atender a las personas que lleguen sin previa cita.

Por otra parte, Aguilar García también anunció que la comisión de protección animal que gestionó esta campaña, ya se organiza en un programa de esterilización permanente, en coordinación con veterinarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER):

“Vamos a hacer en su momento una campaña permanente, probablemente una vez por semana o cada quince días, ya lo estamos por definir, se van a estar haciendo permanentemente esterilizaciones, ¿por qué? Porque sabemos que va a seguir habiendo demanda de estas intervenciones”.

Por lo pronto, el módulo de esterilización se encontrará en la plaza principal, y se podrá agendar cita en la página de Facebook del municipio “Gobierno de Jamay” o en el módulo de recepción del ayuntamiento. Se recomienda además llevar a la mascota en ayuno de al menos seis horas y bañado, para que sea más fácil su manejo.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/5.NOTA-ESTERILIZACIONES-JAMAY.mp3"][/audio]