Si Guadalupe Zuno viviera, sería de la 4T, asegura académico Jaime Tamayo




Guadalajara, Jalisco.

Por su filosofía política, el ex gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno habría sido un exponente de la ideología de la Cuarta Transformación. Así lo aseguró el académico Jaime Tamayo durante la conmemoración del 40 aniversario luctuoso en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.

"Zuno fue el factor más importante del radicalismo obregonista y fue factor fundamental de lo que conocemos como populismo. Alguien que seguramente correspondería en estos momentos a una fuerza representativa del ala más radical de la llamada cuarta transformación", comentó Jaime Tamayo.

El académico Jaime Tamayo calificó a Zuno Hernández, abogado, periodista y político jalisciense como uno de los pioneros del pensamiento social y libertario de Jalisco.

"José Guadalupe Zuno Hernández uno de Los pioneros de pensamiento social y libertario Jalisco. Impulsó incluso la presencia de personajes como David Alfaro Siqueiros; también trajo a Jalisco a Roberto Reyes Pérez y a todos aquellos que fueron fundadores del movimiento obrero, del movimiento minero, de las luchas sindicales, de las luchas agrarias y de la Confederación Nacional Minera y la organización de los campesinos en la Liga Agraria de Jalisco", dijo Jaime Tamayo.

Andrés Zuno Arce, hijo del exgobernador jalisciense, agradeció en nombre de su familia y relató una anécdota.

"En Catedral, recordé que hubo un gobernador antes de mi papá, que contrató a un norteamericano y enjarraron toda la Catedral. La cantera no se podía ver. Al asumir como gobernador, mi papá dispuso que se limpiara la Catedral y que quedara como está ahorita de hermosa, con cantera natural”, mencionó Andr´´es Zuno Arce, hijo del homenajeado.

Recordó que el legado de su padre fue posible gracias a la lealtad de muchos de sus colaboradores, a quienes muchos calificaban como “más zunistas que Zuno”, en referencia a la corriente política que encabezó el homenajeado y que se le conoció como zunismo. El acto contó con la presencia de autoridades civiles y educativas, y familiares del homenajeado.

José Guadalupe Zuno Hernández nació en la Hacienda de San Agustín, municipio de La Barca, Jalisco, en 1891. Como Gobernador de Jalisco en 1925 refundó a la Universidad de Guadalajara, que tenía cuatro décadas sin actividad.