Guadalajara, Jalisco.
Guadalajara comenzó el año con un incremento del 6.4% en los precios de la canasta básica por arriba de la inflación promedio registrada por las tres ciudades más importantes del país que fue de 6.1%.
Lo anterior lo reveló un estudio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) que coloca a Monterrey como la urbe con el mayor aumento de 7%.
En Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, el frijol y el arroz fueron de los productos que más se encarecieron en enero en 41% y 11% respectivamente. De acuerdo con la página de Quién es quién en los precios de Profeco, el kilogramo de frijol peruano es comercializado hasta en 61 pesos y el arroz hasta en 43 pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Otros productos detectados en este estudio con aumentos desproporcionados fueron el ajo con un 46%, la calabacita en 32%, la pasta para sopa con un 31.4%, y el café en 17%.
Los alimentos de origen animal de igual forma presentaron una tendencia al alza: el tocino aumentó 6.5%, la leche pasteurizada y la carne de pollo en 5.6%, la carne de res y el jamón 4.2%.
En esta oleada de incrementos, la carne de cerdo y el huevo registraron un ligero descenso en los costos al consumidor del 0.6 % y del 1.7% respectivamente.
El grupo de las hortalizas también presentó un comportamiento a la baja: el precio del tomate verde disminuyó 41.0%, melón 40.6%, chile poblano 35.0%, tomate rojo saladette 21.5%, y cebolla 20.4%.
Independientemente a este estudio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó un aumento del 0.86% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para que la inflación anualizada alcance un 3.54%.
En la medición del Inegi apareció la gasolina con los mayores incrementos con un 6% en la Magna y un 5% en la Premium.
La inflación en este inicio de año registrada por el Inegi sería la más alta desde enero de 2017.