Grúas pirata | Con aval del Estado…



Guadalajara, Jalisco.

¿Has sentido ese vacío en el estómago que ocurre cuando sales de algún sitio y no encuentras tu carro?

¿Te han extorsionado para devolvértelo?

Pues eso es tan real y tan constante, que Jalisco se ha convertido en la cuna del servicio de

Grúas “Piratas”.

Sí: esas que rayan dentro del marco de la ilegalidad y que son protegidas por funcionarios del gobierno estatal, sin rostro, nombre o apellido, pero que brindan su función como si se trataran de un servicio público regulado por la ley y el Reglamento de Tránsito del Estado de Jalisco.

Identificar a estas unidades es relativamente sencillo, pues en muchos de los casos no cuentan con un nombre o razón social, no otorgan factura, no realizan inventario si recogen un auto y el cobro está fuera del rango normal establecido.

La inclusión de las llamadas grúa piratas no es un tema nuevo.

Su llegada se propició a finales del sexenio de Emilio González Márquez, cuando se otorgaron 100 permisos provisionales para grúas y esto fue aprovechado por algunos terceros para brindar un servicio particular fuera de la ley.

Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas y su gremio, tienen años luchando por sacarlos de las calles, pero se han encontrado que la autoridad, fuera de retirarlos de la circulación, les otorga trabajo, quitándoles así hasta el 60% de ingresos al servicio oficial.

Enrique Dueñas comenta que la complicidad de las autoridades de Jalisco con las grúas “piratas” es tan grave que en 2020 una de estas empresas, llamada “Grúas Jaliscienses de México”, facturó millones, incluso sin contar con un domicilio fiscal o razón social y que, además, fue una de las mayores beneficiadas con trabajo por las autoridades de Jalisco.

En 10 meses

Año 2020

Factura más de 11 millones de pesos.

La camaradería de las autoridades y las grúas “piratas” no solo se refleja en el cobro. Hay que encontrar la manera de levantar el auto, moto o camión y, para ello, la infracción es el argumento perfecto.

Y aunque en la teoría esto se encuentra dentro de la ley, en la práctica llevar el vehículo a la vuelta de donde lo recogió la grúa para después pedir dinero por bajarlo ya no es tan honesto.

Foto: TW| @AgruasMexico

Aquí es donde Enrique Dueñas explica cómo la Secretaría de Finanzas se encuentra implicada, pues el chofer de la grúa conoce tu adeudo vehicular y, con base en ello, esa es la cantidad que te solicita para dejarte ir.

Actualmente, el servicio de grúas oficiales de Jalisco no trabaja con el Gobierno del Estado por un adeudo de cerca de 50 millones de pesos, según afirma Enrique Dueñas.

Este gremio se compone por cerca de 300 unidades. Está el informal, que supera las 150 y con ello, han logrado abarrotar los corralones del Estado.

Pero… ¿A dónde se va tu auto cuando lo levantan? ¿Cuál es precio que tienes que pagar para sacarlo? ¿Son sitios seguros?

No te pierdas la segunda entrega: Grúas pirata: Corralones: burocracia y robo…