Mónaco, Principado de Mónaco.
El Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco, evento deportivo importante en el Principado, se disputará a finales de mayo con 7 mil 500 espectadores, que deberán someterse a un test PCR de control del covid-19, anunció este martes el gobierno del pequeño estado.
Se trata de una presencia de público excepcional en el contexto sanitario, cuando en Francia los eventos deportivos al aire libre podrán reencontrarse con el público el 19 de mayo, pero con un límite de mil espectadores.
"Es importante que se dispute con una participación mínima de público y en condiciones sanitarias incontestables", señaló el ministro de estado, Pierre Dartout.
Se trata, a nivel mundial, del primer gran premio de la temporada 2021 en tener tanto público, cuando la F1 se disputa en una burbuja desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
En 2020, el Gran Premio de Toscana de Fórmula 1, fue el primero de la temporada en reunir público, del 11 al 13 de septiembre, con unos 3 mil espectadores por día.
En una temporada de 17 grandes premios organizados en su mayoría a puerta cerrada, otro eventos del otoño boreal pudieron acoger más público, en Rusia, Alemania o Portugal, donde estaban presentes unos 25 mil espectadores.
En 2021, algunos espectadores vacunados o curados del covid-19 estaban presentes en la manga inaugural en Baréin, el 28 de marzo. El Gran Premio de Emilia Romaña (Italia) y el de Portugal se disputaron a puerta cerrada, mientras que el Gran Premio de España, en el circuito de Cataluña, en Barcelona, debe albergar mil personas el domingo.
En comparación, hasta 9.500 espectadores podrán asistir el 26 de mayo a la final de la Europa League de fútbol en Gdansk, ya que las autoridades polacas autorizaron un 25% de público, anunció este lunes la UEFA, abriendo la venta de entradas.
- Test PCR para entrar -
Anulado el año pasado, el Gran Premio de F1 de Mónaco vendió "ya 4 mil entradas", precisó Christian Tornatore, comisario general del Automóvil Club de Mónaco, que cuenta con la llegada de espectadores desde la vecina Italia en este evento que acostumbra a atraer visitantes británicos. Estas "7 mil 500 entradas corresponden a una plaza de cada tres, para permitir las distancias", dijo.
En la práctica, el jueves 20, el sábado 22 y el domingo 23 de mayo, no habrá ninguna restricción sobre el origen del público, que deberá presentar un test PCR en la frontera y para entrar en el circuito. Los residentes, asalariados del Principado y monegascos están exentos de los tests.
El límite del gran premio será de todas maneras de 7.500 espectadores (y solo 3.000 el viernes 21 para facilitar la organización de los días siguientes). No habrá fan zone ni tribuna de espectadores de pie, y el punto más delicado será la salida del público tras las pruebas, para evitar los agrupamientos.
"Estamos concienciados para que se desarrolle en las mejores condiciones posibles, por lo que representa en el plano económico, sobre todo en el campo de la hostelería y restauración, pero también para la imagen del Principado", señaló Dartout.
Los beneficios económicos, estimados en 100 millones de euros (120.4 millones de dólares), "serán sin duda menores que en un año normal, pero la filosofía del Príncipe es siempre la misma", con el objetivo de asegurar "el equilibrio entre preservación de la economía y protección sanitaria de la población", dijo.
En el Gran Premio histórico, organizado del 23 al 25 de abril, en el que solo habían sido admitidos los monegascos, los residentes y las personas alojadas en hoteles del Principado, ya hubo 5.000 espectadores.