Gobierno de Jalisco firma convenio con ONU Mujeres
Imagen: Captura de video / Igualdad Sustantiva




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco firmó un Memorándum de Entendimiento con la Entidad de Las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres explicó que la pandemia del coronavirus visibilizó aún más la violencia de género.

"Esta pausa nos ha hecho entender que la agenda feminista está más vigente que nunca. Estar en casa nos hizo sentir en carne propia la importancia de los cuidados y de las relaciones familiares y el peso y la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres".

Para Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, esto demuestra que Jalisco tiene una apuesta en avanzar a una agenda más incluyente.

"Jalisco en su marco temporal y en esa visión 2030 alineada por este marco internacional incorpora la equidad de género como un eje transversal, con el principal objetivo de corregir la brecha de desigualdad. Con estos marcos tanto de carácter nacional e internacional, nos parece de la más suma relevancia el memorándum que estamos firmando. ONU Mujeres busca establecer alianzas tanto a nivel nacional, como municipal, conscientes de que la agenda 2030 sólo será objetivas y se línea con las prioridades locales".

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que para su gobierno esta agenda de género es prioritaria y por ello realizaron un replantamiento institucional a partir de un debate que calificó de enriquecedor.

"Logramos después de este proceso construir la Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que es un paso decisivo para poder tener las herramientas, no solamente institucionales, sino que yo diría también presupuestales, jurídicas y legislativas y sobretodo operativas para poder concretar este trabajo, orientados por estos compromisos internacionales. Lo hicimos desde el principio y yo creo que los resultados se han venido dando ha sido un proceso largo y difícil".