El Gobierno estatal ve a la “oposición” detrás de protestas por vertedero en Tala
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado responsabilizó a la “oposición” sobre la manifestación que se llevó a cabo en contra de la reubicación del vertedero de Laureles en el municipio de Tala, como parte de un nuevo modelo de gestión metropolitano de residuos.

El jefe de gabinete, Hugo Luna, aseguró que se ha desinformado a la población y que han protestado personas que no viven en las cercanías del terreno que se convertirá en relleno sanitario.

"Lamentablemente hubo una serie de desinformación la semana pasada, creando ahí una psicosis de un basurero y demás, y entonces generaron ahí un escenario propicio para que los candidatos que perdieron en la elección anterior en Tala se activaran políticamente para (crear) un problema donde no lo hay. Incluso, las comunidades en referencia que se manifestaron el fin de semana a tres kilómetros y cinco kilómetros de distancia del lugar, entonces no corresponde a la lógica del entorno de comunicación de la zona".

Titubeante, el jefe de Gabinete aseveró que el proyecto se socializó con los ejidatarios del municipio. 

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, desestimó el impacto ambiental del traslado del vertedero metropolitano a esa región.

Afirmó que el predio de Tala fue seleccionado de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 083 Semarnat 2003 que establece lo siguiente:

"Que esté fuera de Áreas Naturales Protegidas o consideraciones compatibles con sus planes de manejo, distancia de por lo menos 500 metros de cualquier localidad mayor de dos mil 500 habitantes, fuera de zonas de manglares, esteros, pantanos, humedales, fluviales, recarga de acuíferos".

En la rueda de prensa se remarcó que este nuevo modelo gestión metropolitano de residuos es integral y que reducirá los impactos sociales, ambientales y económicos.


Georgina Iliana García Solís