Gobierno de Jalisco despliega amplio operativo por arribo de caravana migrante




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco montó un operativo, en el que participan 570 elementos de distintas instancias y 400 voluntarios, para apoyar a los contingentes de la caravana de migrantes centroamericanos que empezaron a arribar al Estado desde el sábado.

La logística incluye un centro de control en la carretera a Zapotlanejo, a la altura de La Joya, para escoltar a los grupos desde ese punto hasta el auditorio Benito Juárez, donde se instaló un albergue con atención médica, alimentos y asesoría jurídica.

En torno al recinto se instalaron vallas y la vigilancia está a cargo de la Fiscalía General del Estado y la policía municipal.

El titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Trinidad López Rivas reconoció que estas medidas pudieron causar molestia entre los centroamericanos, quienes son divididos entre mujeres y varones, pero aseguró que son en su apoyo y no para segregarlos.

"Ayer salieron algunas personas buscando tiendas y hubo gente de seguridad pública que los llevó y los regresó. Algunas personas se sintieron agredidas porque los estaban llevando y trayendo, pero si ellos no conocen aquí la zona sí tenemos que acompañarlos a hacer sus compras. Hace un momento tres muchachos que llegaron a anoche, querían hacer una llamada telefónica para que su familia les enviara dinero, les pusimos gente para que los llevaran porque ellos no sabían, entonces no lo tomen como una agresión, sino que es una atención".

Con un mes de camino a cuestas, Alexander Luna, quien viaja junto con su hijo de 10 años, agradece las atenciones recibidas en Jalisco. No en todos los estados han encontrado un techo. En algunos puntos no han tenido un lugar para resguardarse de la lluvia.

Su intención es continuar hasta llegar a Estados Unidos y darle una mejor vida a su hijo.

Las autoridades estatales afirmaron que desplegaron el operativo de seguridad para garantizar a los migrantes los derechos al refugio, a no ser discriminados. Hasta la tarde del domingo, un grupo de 119 centroamericanos permanecía en el auditorio Benito Juárez, después de que 360 migrantes partieron a primera hora hacia Nayarit. Se espera el arribo de otro contingente de mil 500 personas proveniente de Querétaro. Habla Fernando Andrade, comisario de Planeación de la FGE.

En Jalisco no se han recibido solicitudes de refugio de miembros de la caravana con la intención de quedarse y buscar un empleo.

&feature=youtu.be


Georgina Iliana García Solís