Gasolineros de Pemex se deslindan por venta de gasolina adulterada en la metrópoli
Fotografía: Georgina García/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los propietarios de estaciones de servicio de Pemex en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se deslindan de la venta de gasolina adulterada que ha dañado automóviles.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), cuyos miembros se mantuvieron con la marca Pemex, no han presentado problemas por la calidad en su producto, aseguró su presidente, Pablo González, quien señaló que existen 976 gasolineras en el Estado, de las cuales 240 son de marcas ajenas a Pemex y por las cuales "no mete las manos".

“Esas gasolineras no tienen el control, yo debo decirte que la mayoría de las estaciones de servicio, en los pueblos incluso, conservamos contrato con la franquicia Pemex y recibimos el producto en pipa de Pemex, y que en la misma factura consta  de los componentes importantes que establece la Norma 016, de la Comisión Reguladora de Energía, respecto de la calidad de los petrolíferos de la gasolina Magna, Premium y Diesel en el país”.

El presidente de Amegas tuvo comunicación con directivos de Pemex en el Occidente del país, quienes reconocieron que han recibido quejas desde hace mes y medio en la zona de Andares por daños sufridos en los inyectores de automóviles de lujo por el suministro de gasolina con agua.

Ante este hecho, la Amegas pide a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que haga pruebas de calidad a las estaciones para que quede al descubierto quién no cumple la Norma Oficial Mexicana 016.

Pablo González descartó, de antemano, que las anomalías sean cometidas por franquicias de Pemex.

“Con Pemex tenemos  certificado de que la pipa que bajamos  cumple esta norma de calidad y no tenemos ningún problema. Posiblemente y no tenemos alguna detectada, que por motivo de las lluvias, esto pasó en Chihuahua, que tuvieron un reclamo con 50 automóviles, porque con las lluvias  se fue el agua a los tanques de almacenamiento porque no los tienen sellados conforme con la norma, ese producto estaba con agua, combinado. En el caso de Jalisco, no es la razón”.

El presidente de Amegas afirmó que las estaciones de Pemex venden gasolina Magna con 87 octanos y Premium con 91 octanos conforme a la normativa.

“Exhortamos a la autoridad para que venga y revise a todas esas gasolineras, algunas hasta huachicol venden, que tienen producto que no cumple con la normatividad, pues que la revisen”.


Georgina Iliana García Solís