Guadalajara, Jalisco.
En Jalisco existen las condiciones para que los ciudadanos salgan a votar el 6 de junio en total libertad.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross aseguró que está garantizada la seguridad para que se lleve a cabo la elección sin actos de violencia, a pesar de que se ha reconocido que el crimen organizado busca incidir y de la posible suspensión de la jornada electoral en Jilotlán de los Dolores por inseguridad.
Sin anticipar en qué sentido será la decisión, el presidente del IEPC informó que darán respuesta este martes a la solicitud de seis partidos políticos de suspensión de la elección en Jilotlán de los Dolores.
Mientras tanto tienen prevista la instalación de 10 mil 209 casillas en el estado, en las cuales ya no se incluyeron las 12 correspondientes a San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, comunidades wixárikas que decidieron no participar por segundo proceso electoral consecutivo en protesta por el despojo de tierras del que han sido objeto.
Alcaraz Cross indicó que está listo el dispositivo de seguridad para este domingo, el cual será de la misma magnitud que en elecciones pasadas.
Hasta el momento, el IEPC ha recibido 20 solicitudes de custodia personal de parte de candidatos, entre ellos los emecistas Salvador Zamora y Pablo Lemus, quienes compiten por Tlajomulco y Guadalajara respectivamente; el panista, Fernando Garza, quien aspira a Guadalajara y el morenista, Alberto Maldonado, quien va por Tlaquepaque.