GAP teme sabotaje jurídico en contra de ampliación de Aeropuerto de Guadalajara
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) acusó al ejido El Zapote de fraguar un “sabotaje jurídico” en contra de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en las que se invierten 12 mil millones de pesos.

El vocero del GAP, Miguel Solís informó que suman 14 solicitudes de amparo promovidas por los ejidatarios, que ponen en riesgo la continuidad de los planes de modernización de la terminal área, que incluye la construcción de la segunda pista.

“Lamentablemente al igual que Santa Lucía, desafortunadamente creemos  que viene un sabotaje jurídico...en un inicio”, acotó Miguel Solís.

El GAP convocó por primera vez una rueda de prensa exclusivamente para fijar una postura en torno a los litigios interpuestos por El Zapote  para ser indemnizados por el Gobierno Federal  por las 307 hectáreas expropiadas en la década de los 70, que hoy albergan el aeropuerto de Guadalajara.

El vocero del concesionario, Miguel Solís expuso que decidieron salir ante los medios de comunicación como un tercero afectado de una serie de “mentiras” y “chantajes”.

Afirmó que no existe ningún  adeudo de parte de la Federación hacia los ejidatarios por las tierras que ya son parte de la nación, de acuerdo con una sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, con sede en Jalisco y por lo tanto no debería de existir impedimentos jurídicos para ejecutar las obras de ampliación en ese polígono.

El abogado desestimó la suspensión, con la que el Zapote sigue su lucha jurídica.

“En relación a la suspensión que mencionan, no existe, no existe, por eso hacemos hincapié en las mentiras o las verdades a medias”, comentó Miguel Solís.

“Esa suspensión que dicen, que es la 62, tiene dos temas: la primera es que está sustentado en el polígono uno que forma parte de lo ya resuelto en el fondo, el fondo tiene cuatro polígonos. El segundo amparo tiene como fin el polígono uno, eso ya fue resuelto, eso ya es cosa juzgada”.

Según el GAP, los 40 millones de pesos que recibió el ejido en 2007 cubre la indemnización por el proceso de expropiación y únicamente les queda vigente un incidente por daños y perjuicios, pero no podrían recibir un doble pago por esas tierras.


Georgina Iliana García Solís