misión Gaia
Fotografía: AFP / European Space Agency (ESA).
París, Francia.

La misión Gaia, cuyo observatorio espacial desarrolló un detallado mapa tridimensional de la Vía Láctea, desvela este lunes una nueva versión con informaciones sobre ubicación, trayectorias y características de cerca de 2 mil millones de objetos.

La comunidad de astrónomos podrá sumergirse desde el lunes, a partir de las 10:00 horas, en el tercer catálogo de los datos recogidos por el instrumento. A ello se añaden medio centenar de artículos científicos sobre una pléyade de objetos celestes.

La información va desde más de 150 mil asteroides del Sistema Solar, “cuyas órbitas han sido calculadas con una precisión incomparable”, pasando por datos sobre mil 500 millones de estrellas de la Vía Láctea, hasta los relativos a otras galaxias y quásares, indicó a AFP François Mignard, uno de los responables de este proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El observatorio Gaia, está en operaciones desde 2013 ubicado en el punto de Lagrange 2 (L2), donde por las influencias gravitatorias de los diferentes cuerpos, permanece en equilibrio orbital a 1,5 millones de kilometros de la Tierra.

“Gaia escanea el cielo, y recoge todo lo que ve” resume el astrónomo Misha Haywood, en el Observatorio de Paris-PSL. Detecta y observa una muy pequeña parte (apenas 1%) de las estrellas de la Via Láctea, cuyo diámetro se estima en 100 mil años-luz.

Pero Gaia no se limita a establecer un simple mapa. Sus dos telescopios están asociados a un sensor fotográfico de mil millones de pixeles, cuando el de un aparato de foto comercial tiene solo algunos millones. Tres instrumentos de astrometría, fotometría y espectrometría van a interpretar los fotones recuperados.

“Ello permite por primera vez una observación global de las posiciones de lo que se mueve en el cielo” explica Haywood. Antes de Gaia, “teníamos una visión realmente restringida de la galaxia”.

Con Gaia, los astrónomos no solo tienen acceso a las posiciones y movimientos de gran número de estrellas, sino también a medidas sobre sus características físicas y, sobre todo, sobre su edad.

Tantas informaciones nos “ilustran sobre su evolución pasada, y por tanto sobre la evolución de la galaxia” explica la astrónoma Paola di Matteo, colega de Misha Haywood en el Observatorio de Paris-PSL.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here