Guadalajara, Jalisco.
Reina la anarquía en el mundo de las funerarias y crematorios. Por ello urge poner reglas claras y criterios para la operación de estos establecimientos, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano, Fela Pelayo.
Fela Pelayo presentó una iniciativa de ley que garantice el correcto funcionamiento de los crematorios y funerarias. No solo en materia de sanidad sino también que se respete el derecho post mortem, es decir, la dignidad de las personas que fallecieron.
La legisladora señaló que actualmente la ley general de salud deja en manos de los ayuntamientos el otorgamiento de permisos. Lo malo, es que en lo municipal tampoco hay especificaciones y por ello cualquiera tramita una licencia de crematorio, solo se necesita visto bueno de la Secretaría de Salud pero sin criterios claros.
En Jalisco operan con licencia 513 funerarias y 164 en la zona conurbada. Esto sin contar las clandestinas, afirmó Fela Pelayo.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021