Ámsterdam, Países Bajos.
En un bar de Amsterdam, seis hombres, completamente desnudos, hablan animadamente en torno a una mesa de billar. El Free Willie, frecuentado mayoritariamente por miembros de la comunidad LGTB, busca ser un refugio en la capital neerlandesa, donde la tolerancia está en declive.
- Instalado en una casa al borde de un canal, este bar tiene una decoración abiertamente fálica, desde su logo hasta sus porta abrigos.
Los clientes más tímidos pueden llevar ropa interior, pero "no lo aconsejamos", dice a la AFP Richard Keldoulis, el dueño del local.
"A veces veo que todos están desnudos, salvo uno o dos recalcitrantes que terminan por quitarse su ropa interior", agrega con una sonrisa.
Originario de Sídney, Keldoulis, de 61 años, posee también una discoteca y un sauna.
Quitarse la ropa ayuda a liberarse de las inhibiciones y a hacer que la gente se vuelva "más abierta y relajada", afirma.
No es un asunto de sexo, asegura, aunque en la parte trasera del bar están disponibles algunas zonas más oscuras e íntimas, rodeadas de gruesas cortinas de terciopelo rojo.
"Excitante"
El jueves por la noche el bar organiza un torneo de billar. El ganador se lleva un trofeo y 50 euros (unos 53 dólares).
Uno de los jugadores, Erik de Roo, de 67 años, describe el bar como "sexualmente excitante".
"Para mi es un asunto más de libertad que de sexualidad", replica su compañero Philip Bodifee, de 56 años.
Además, Amsterdam necesita lugares seguros para la comunidad "queer", agrega, y subraya el contexto de intolerancia creciente, incluso de violencia en este país conocido mundialmente por haber sido el primero en autorizar el matrimonio homosexual.
- La fiesta del Orgullo en los canales atrae cada año a centenares de miles de visitantes a la capital neerlandesa, vista como un templo del hedonismo. Pero los tiempos han cambiado.
Los Países Bajos bajaron al 14º lugar del Rainbow Index, que mide los derechos de los homosexuales en el continente europeo, con crecientes preocupaciones relacionadas con delitos de odio.
Rikkie Kollé, primera mujer transgénero en ser coronada Miss Países Bajos el año pasado, afirma haber recibido varias amenazas de muerte.
Asimismo, en un incidente que estuvo en las primeras planas de los diarios en todo el país, un grupo de aficionados al fútbol perturbó una reunión de una comunidad LGTB, insultándolos, tratando de quemar sus banderas y golpeando a una persona.
"Espacios seguros"
Keldoulis afirma que Amsterdam es irreconocible con relación a los tiempos de su llegada de Australia hace 30 años. Entonces había 100 lugares gay, frente a 20 en la actualidad, estima.
Es "muy importante que tengamos lugares donde podamos reunirnos y donde todo el personal sea gay o queer", dice.
"Necesitamos espacios seguros porque la mayoría de los lugares gays están ahora llenos de heterosexuales, lo que no es un problema, pero para muchos homosexuales, ya no es seguro", puntualiza Bodifee.
- Él mismo fue la semana pasada víctima de una tentativa de intimidación cuando un grupo de adolescentes lo agredió verbalmente, dijo.
La capital neerlandesa adoptó una actitud más dura respecto al sexo, según el propietario de Free Willie.
"Sexo, droga y rock and roll: ya no quieren esta imagen en la ciudad. Para mi es una lástima pues por eso vine aquí", dice Richard Keldoulis.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, quiere mover al famoso Barrio Rojo del centro de la capital neerlandesa hacia un "centro erótico" en los suburbios.
"Es muy difícil abrir cualquier cosa en Amsterdam que esté relacionada con el sexo", añade Keldoulis. "Es una lástima", añade.
- Alemania ya celebra los octavos de su Eurocopa, Croacia se complica la vida- 19 junio, 2024
- Carvajal, la vida sonríe al extraño novato de la Eurocopa- 19 junio, 2024
- Los duelos clave del España-Italia en esta Eurocopa-2024 - 19 junio, 2024