Strasbourg, Francia.
Francia inició este lunes el apagado del segundo y último reactor de su central nuclear más antigua, ubicada en Fessenheim (este).
El reactor va a ser ser desconectado de la red hacia las 23H30 (21H30 GMT). El primero fue desconectada el 22 de febrero.
Después, la evacuación del combustible usado se llevará a cabo de aquí al verano de 2023. El desmantelamiento propiamente dicho durará hasta 2040, como muy pronto.
La planta de Fessenheim, en funcionamiento desde 1977, ha motivado numerosas manifestaciones y huelgas de hambre de opositores, no sólo en Francia, sino también en Alemania y Suiza.
Los opositores insistían en que era vieja, lo que complicaría el reemplazo de algunas piezas, y en su ubicación en el gran canal de Alsacia y en una región susceptible de sufrir terremotos. Las críticas se intensificaron después de la catástrofe en la planta japonesa de Fukushima en marzo de 2011.
Otros, por el contrario, consideran absurdo privarse de una fuente energética que no emite CO2.
Doce reactores adicionales, de los 58 que hay en Francia, dejarán de funcionar antes de 2035, sin que ello suponga el cierre completo de las centrales, como en Fessenheim.
Francia cuenta con el segundo parque de reactores nucleares detrás de Estados Unidos.