Fortalecerán sistema anticorrupción en los municipios
Fotografía: Gladiola Madera / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) aplaudió las reformas recientemente aprobadas por el Congreso del Estado para que los ayuntamientos tengan la obligatoriedad de contar con Órganos Internos de Control (OIC) y reglamentar la designación de sus titulares y de sus perfiles.

El SEAJAL refiere que si bien la Ley General de Responsabilidades Administrativas ya preveía la obligación de contar con dichos órganos en los entes públicos, por fin se armoniza con la legislación federal y se reglamenta los puntos básicos para su integración en los municipios.

Los Órganos Internos de Control (OIC) promueven, evalúan y fortalecen el control interno, a la par de vigilar el cumplimiento de las responsabilidades de las personas servidoras públicas.

Con los cambios legislativos se buscará abatir la ausencia de los OIC en los ayuntamientos de Jalisco debido a que el 14.81 % carecen de titulares; el 71.6 % no cuenta con un área de investigación de responsabilidades administrativas, y el 66.61 % admitieron que no tenían autoridades resolutoras en la estructura, de acuerdo con una revisión hecha por la Auditoría Superior del Estado en 2019.

Al aprobar la reforma a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, el Congreso del Estado de Jalisco  atendió la recomendación hecha por el Comité Coordinador del SEAJAL el 5 de junio de 2018.

El Comité Coordinador del SEAJAL advirtió desde entonces la escasez de recursos financieros en los órganos; el déficit de capacidades institucionales, así como la necesidad de homologación de metodologías y normas profesionales, de capacitación y parámetros objetivos que permitan fijar las remuneraciones salariales de éstos.


Georgina Iliana García Solís