Fiscalía francesa pide juicio para Air France y Airbus por el accidente del vuelo Río-París en 2009
Fotografía: AFP




París, Francia.

La fiscalía general francesa pidió un juicio por "homicidios involuntarios" contra Air France y Airbus por el accidente en 2009 de un vuelo que cubría la ruta Río-París, en el que murieron 228 personas, dijeron este miércoles a la AFP fuentes judiciales.

La Corte de Apelaciones de París decidirá el 4 de marzo si manda o no a la aerolínea francesa y al constructor europeo ante los tribunales, añadió la fuente.

Airbus y Air France fueron inculpados en 2011 por "homicidio involuntario", pero tras casi una década de investigaciones, los jueces de instrucción que investigaban las causas del siniestro desestimaron las acusaciones contra las dos compañías.

Las investigaciones "no condujeron a la identificación de un fallo culpable por parte de Airbus o Air France", estimaron los magistrados en 2019.

Pero las partes civiles se elevaron contra esta decisión que tacharon de "absurda y corporatista".

Según los expertos, el elemento que desencadenó el siniestro fue la congelación de los sensores externos, las sondas Pitot, y el suministro de datos erróneas sobre la velocidad, que desorientó a los pilotos durante el cruce nocturno del Atlántico, en cuyas aguas se precipitó la aeronave.