Fiscalía de México detiene a un presunto sobrino del capo Caro Quintero
Fotografía referencial: EFE




Ciudad de México, México.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este miércoles que capturó a Ismael "Q", a quien la prensa señala como presunto sobrino de Rafael Caro Quintero, el capo de las drogas prófugo y solicitado en extradición por Estados Unidos.

La captura de Ismael "Q" fue completada en un operativo hecho en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena y con la Secretaría de Marina (Semar), señaló la Fiscalía en un comunicado.

Las autoridades mexicanas tuvieron información y conocimiento de que "esta persona es probable integrante de una organización criminal" a través del intercambio de información con sus funcionarios de Estados Unidos.

Ismael "Q" será trasladado y puesto a disposición de un juez de control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de justicia Penal Federal, en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, para definir su situación jurídica, explicó la Fiscalía.

De acuerdo con información de la prensa mexicana, Ismael "Q" fue detenido durante un operativo judicial en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

Identificado como Ismael Quinto Arellanes, sobrino de Caro Quintero y miembro de la organización de las drogas que lidera su tío, el detenido fue apresado en un operativo realizado en un fraccionamiento de Culiacán, dijo la prensa.

Caro Quintero, actualmente en paradero desconocido, ha sido señalado como uno de los fundadores del extinto cártel de las drogas de Guadalajara.

Llegó a ser considerado como uno de los narcotraficantes mexicanos más peligrosos en la década de 1980 hasta su captura en 1985 por la muerte del agente de la DEA.

Al salir de prisión, las autoridades suponen que se unió a las filas del cartel de Sinaloa y estuvo implicado en el tráfico de drogas, la razón que motivó a que Estados Unidos decidiera abrirle un nuevo proceso en la corte del distrito este de Nueva York, la misma en la que se juzgó a Joaquín "el Chapo" Guzmán.