Fiscalía asegura que localiza a la mitad de los desaparecidos en Jalisco
Fotografía: Rocco Gris




Guadalajara, Jalisco.

La mitad de las personas desaparecidas en Jalisco son localizadas, pero sus familiares no tienen la costumbre de reportar que ya las encontraron, según la versión de la Fiscal General del Estado, Marisela Gómez Cobos.

La dependencia que encabeza Gómez Cobos reporta 3 mil 751 personas desaparecidas.

"De las cuales se han localizado el 53 por ciento, que suman un total de 1,975. Y 1,807 personas han sido localizadas con vida y 168 sin vida. Tenemos pendientes por localizar 1,782 personas, es decir, el 47%", dijo.

Durante la Glosa Legislativa del VI Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval, la Fiscal General compareció ante diputados locales.

Ahí argumentó que para encontrar a estas personas han seguido recomendaciones de colectivos ciudadanos.

"Es así como hemos localizado al 53 por ciento, que luego que regresan sus familias no dan a conocer que ya están con ellos y por eso hemos implementado operativos en el interior del Estado y Zona Metropolitana, casa por casa con Policía investigadora y Colectivos Ciudadanos", comentó.

Sin embargo, las cifras de la Fiscalía General del Estado no corresponden con los números de Jalisco en el Registro Nacional de Desaparecidos. Así lo hicieron ver diputados de Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRD.

"Respecto a la diferencia de cifras de lo que se tiene registrado en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Base de Datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información del combate a la Delincuencia, es porque esas bases nacionales no han actualizado a la información que nosotros subimos mensualmente", declaró.

Respecto al tema del Escudo Urbano C5, Gómez Cobos confirmó que solo se instalaron 4,300 de un total de 6,400 contempladas en el contrato. Y solo la mitad, tienen lectores de placas de automóviles