Fiscal general atribuye la inseguridad a un fenómeno nacional




Guadalajara, Jalisco.

La crisis de inseguridad que vive el Estado, el fracaso en la renovación del modelo de transporte público, el tema de la Presa de El Zapotillo y el desorden financiero en el Instituto de Pensiones, así como el estancamiento de las denuncias penales contra funcionarios que han competido irregularidades administrativas, fueron los cuestionamientos de los diputados hacia los secretarios que participaron en la Glosa Legislativa del V Informe de Gobierno.

Ante el clima de inseguridad, el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, admitió la problemática, aunque lo atribuyó a un fenómeno nacional y aseguró que Jalisco está por debajo de la media nacional en diversos delitos.

“En el año de 2017 fueron 3 mil 762 personas desaparecidas, se encontraron 2 mil 382 personas, de esas 2 mil 259 localizadas con vida, 123 tristemente ya fallecidas, eso demuestra que a Fiscalía del Estado y el área de la Fiscalía Especial de Desparecidos ha sido garante en dar certeza a la ciudadanía”.

Respecto al tema de El Zapotillo, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, recordó la postura de Jalisco, de no firmar convenios con Guanajuato para entregar agua del Río Verde, hasta que no se cumplan las condiciones.

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, indicó que ya se tiene el andamiaje jurídico para que este año, se cumplan los objetivos en materia de ordenamiento del transporte púbico.

Respecto a las anomalías en el Instituto de Pensiones, la contralora Teresa Brito recordó que ya hay dos denuncias penales; además de otras cinco que presentó por diversos temas, y una auditoría integral que se realiza a la Secretaría de Salud y están a la espera de los resultados.