Ocotlán, Jalisco
Los programas “Contigo a la mesa” y “Luz en casa” para ayudar a los ciudadanos ocotlenses que perdieron sus ingresos económicos a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19 culminaron sus primeras etapas de trabajo la semana pasada. “Contigo a la mesa” encargado de ver por el bienestar alimentarios de las familias pertenecientes a los sectores vulnerables consiguió la entrega de 1500 despensas en la cabecera municipal así como en las comunidades. Por su parte “Luz en casa” benefició a 355 hogares con monto total de 82 mil pesos en favor de sectores vulnerables por la crisis sanitaria como lo son tianguistas, meseros, taxistas, lavacoches y payasos.
El jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Ocotlán, Jesús Martínez Navarro afirmó que el Gobierno municipal diseñó estos programas debido a la cantidad de familias con necesidad de comprar alimentos para sus hogares para el sustento diario.
“Como Gobierno municipal se destina un fondo de aproximadamente 900 mil pesos con la intención de generar y trabajar con alimento y llevarlo para mínimo 1000 familias para mínimo tres quincenas, dar despensa quincenal tres veces para durante mes y medio, una despensa para un valor aproximado promedio de 300 pesos, obviamente sujeto a cambios de acuerdo a las diferencias en costos que se van teniendo”.
De acuerdo al jefe de gabinete de Ocotlán consiguieron un apoyo más extenso en alimentos perecederos y no perecederos gracias al donativo empresarios e instituciones. Jesús Martínez comentó la organización del programa “Contigo a la mesa”.
“Lo que hicimos fue entregarlo uno por domicilio, con el registro donde la gente se inscribía en un pre registro sin embargo se puede inscribir el papá, la mamá o el hijo con el mismo domicilio, cuando nosotros hacemos el filtro, solamente lo determinamos una por domicilio no una por familia”.
El jefe de gabinete indicó que por medio de una plataforma se está llevando un registro para evitar posibles mermas al entregar dobles despensas.
Además, anotó que diez empresas, agrupaciones independientes y personas particulares han apoyado por su cuenta e incluso se prevé la ayuda directa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (AFAMO) los cuales están entregando apoyo al centro de acopio.
Martínez Navarro mencionó que para aquellos donadores que no pudieron ofrecer su aportación en la primera etapa del programa podrán ofrecer su donativo ya que cualquier cantidad suma y se permitirá extender el padrón de beneficiarios por una mayor cantidad de tiempo.
Para las personas interesadas a dar un donativo pueden acudir a Casa de la Cultura, Oficinas de Registro Civil en la Unidad Administrativa Norte y la oficina de Desarrollo Económico de nueve de la mañana a tres de la tarde de preferencia productos no perecedero.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-PROGRAMAS-OCOTLAN.mp3"][/audio]