Francisco Javier Armenta Araiza, nuevo presidente de la FEU



Guadalajara, Jalisco.

Con una diferencia de apenas 903 votos, Francisco Javier Armenta Araiza, ganó la elección para presidente de la FEU para el periodo 2019-2022.

Javier Armenta, de 27 años de edad y quien es estudiante de la maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar, en el CUCEA, obtuvo 59 mil 243 sufragios, por 58 mil 340 que logró el segundo sitio, Alan Alvarado Peña. En tercer lugar se situó Fernanda Velasco Ábrica, con 41 mil 224 votos.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El presidente saliente de la FEU, Jesús Medina Varela, señaló que los contendientes aceptaron los resultados, pese a que es la elección más reñida en los 28 años de vida de la FEU.

“Si no me equivoco la diferencia es de 903 votos, es la elección más cerrada en la historia de la FEU. Fue un proceso bastante complejo. Me da alegría comunicar que los votos nulos fueron 3 mil 327, el porcentaje más bajo de votos nulos en comparación con la elección de hace tres años. Los votos totales fueron 162 mil 134 votos”, enfatizó.

La elección se realizó en todos los planteles de la Red Universitaria de Jalisco, del 7 al 30 de octubre. Hubo algunos incidentes y los más serios ocurrieron en las preparatorias 12 y 20, donde hubo peleas a golpes. Quienes participaron en estas agresiones quedaron expulsados de la FEU, señaló Jesús Medina.

Por su parte, Javier Armenta dijo que dos de los temas que impulsará en su gestión es reducir los índices de inseguridad en torno a los planteles universitarios y lograr un mejor transporte público para la ciudad y para los estudiantes.

“Son muchos problemas, algunos no los hemos logrado resolverlos como institución y como organización y otros que se nos presentan con una nueva realidad, tal es el caso de la seguridad, que a pesar de las estrategias que ha tenido la FEU, aún no hemos podido erradicar la inseguridad en torno a los planteles”, afirmó.

Del transporte público, el presidente electo de la FEU señaló que es un tema central que no se dejará a un lado, junto con el de los comedores para los estudiantes.

“El tema del transporte público es un tema que históricamente la FEU ha abanderado y lo vamos a seguir haciendo con mucha fuerza y con planteamientos muy agudos y muy críticos para el gobierno. El tema de los comedores universitarios es otro tema que tenemos sobre la mesa, porque tenemos que garantizarles alimentos asequibles y de calidad a las y los estudiantes”, expresó.

El nuevo presidente de la FEU asumirá el cargo en la segunda quincena de noviembre.

Francisco Javier Armenta Araiza Fotografía: Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega