FEU exige respeto de Enrique Alfaro para la comunidad estudiantil
Fotografía: UdeG / Abraham Aréchiga




Guadalajara, Jalisco.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) lanzó un comunicado en el que exigen respeto a Enrique Alfaro para la comunidad estudiantil, después de la protesta pacífica el sábado en el evento de apertura de Mi Macro Periférico.

En el comunicado lamentaron "la declaración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respecto a la manifestación pacífica que, en peno uso del derecho de libertad de expresión, realizamos el pasado sábado 29 de enero, acompañando a la comunidad estudiantil del CUTonalá y de las escuelas preparatorias en el municipio de Tonalá y la zona oriente de Guadalajara".

"Reiteramos la postura que mantenemos desde hace décadas: existe marginación y discriminación en materia de inversión pública para el oriente del Área Metropolitana de Guadalajara. El municipio de Tonalá se ve constantemente excluido de proyectos de movilidad, como Mi Bici, las estaciones de Mi Macro Periférico, las estaciones del tren eléctrico, por mencionar algunas".

Se señala que "El trato injusto en materia de inversión para infraestructura, ha exacerbado la desigualdad y acceso a servicios básicos de las y los jóvenes de Tonalá. Quienes habitan en el oriente de la Zona Metropolitana no cuentan con la misma inversión, cantidad y calidad de servicios públicos. Por tanto, las personas que radican en estas zonas deben invertir más tiempo y dinero para trasladarse a sus lugares de trabajos, centros educativos y de recreación".

“Ya pueden ir por su lonche”: Enrique Alfaro tras protesta de la FEU en arranque del Peribús

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, desestimó la protesta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), cuyos integrantes se manifestaron durante la inauguración de Mi Macro Periférico, también conocido como Peribús, este fin de semana.Los estudiantes reprocharon . … Sigue leyendo “Ya pueden ir por su lonche”: Enrique Alfaro tras protesta de la FEU en arranque del Peribús

"Particularmente, hacemos énfasis en la desafortunada declaración del gobernador que refirió, desde la soberbia que le caracteriza, que la comunidad estudiantil que participa activamente en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) podía ir por su lonche y bebida, después de una manifestación legítima por un proyecto inconcluso, que particularmente afecta a la comunidad estudiantil. Así minimiza el gobernador de Jalisco la necesaria crítica de quien disienten de sus dichos,  que busca imponer como verdades únicas mediante el uso de la violencia".

Protesta en arranque de Mi Macro Periférico termina en jaloneos y empujones de policías

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La protesta que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) realizó en la inauguración de Mi Macro Periférico este fin de semana terminó en jaloneos por parte de elementos policíacos.Con pancartas en mano y al sonido de tambor, los estudiantes gritaban que este era un tra. … Sigue leyendo Protesta en arranque de Mi Macro Periférico termina en jaloneos y empujones de policías

El comunicado finaliza con "No vamos a permitir que Usted maltrate impunemente a la comunidad estudiantil. Le exigimos respeto, apego a la legalidad y apertura al diálogo democrático, como tenemos derecho los ciudadanos de Jalisco".


Elena Castolo Sánchez