Feministas ganan juicio para garantizar que una mujer ocupe la presidencia del IEPC
Fotografía: presidencia del IEPC




Guadalajara, Jalisco.

Tras impugnar la convocatoria emitida para seleccionar la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), feministas obtuvieron una resolución que obliga a crear una nueva y que solo sea dirigida a mujeres.

La determinación la tomó el Tribunal Electoral y fue en el sentido de que no solo basta la integración paritaria en estos organismo si no que se debe garantizar el derecho de las mujeres para ascender al más alto cargo de dirección. Además, de que durante 26 años ha habido un agravio y exclusión histórica de las mujeres porque no han ocupado la presidencia.

Será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien deberá emitir una nueva convocatoria, pues se trata de una resolución inatacable. Habla la consejera electoral de este organismo, Beatriz Rangel Juárez.

“Quedarán subsistentes las mujeres que hayan participado en ese primer momento, no así quienes no sean mujeres, pero se abrirá el abanico para que ahora vuelvan a participar en mayor número. Simplemente se abre una nueva convocatoria exclusiva para mujeres y así será y al ser una resolución definitiva e inatacable pues tendrá efectos para la designación de quien será presidenta en este año”.

Dijeron que desde la nueva presidenta esperan un perfil con sensibilidad para atender, escuchar y tomar decisiones en conjunto con organizaciones civiles, así como que tenga perspectiva de género y trabaja desde el feminismo.

Frente a las declaraciones del actual consejero presidente del IEPC sobre que esta resolución es en agravio con la participación de hombres que se habían inscrito, la integrante de Cladem, Guadalupe Ramos Ponce, lamentó esas declaraciones de alguien que supuestamente se mostró receptivo con estas demandas. Observan un doble discurso o que no entendió nunca nada.

“Si fuera mi alumno en la universidad pues yo lo reprobaba, significa que no entendió nada y no aprendió nada. Por supuesto que no hay discriminación, esto lo está determinando la propia sala y que casualidad que nunca les pareció discriminatorio cuando estuvieron constituidos los consejos exclusivamente por hombres durante tantos años. La primera vez que llega una mujer como consejera, estaba conformado, por una sola mujer”.

La convocatoria debe emitirse esta misma semana y la nueva consejera presidenta debe nombrarse a más tardar el 1 de octubre.