Falta digitalización y homologación de trámites en municipios metropolitanos
Imagen: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan no están en “pañales” en materia regulatoria, pero tampoco su estructura es amigable y facilitadora de trámites empresariales

La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara presentó el estudio Radar Regulatorio, el cual arrojó que los cinco municipios están en una etapa intermedia de maduración. El mejor evaluado fue Tlajomulco de Zúñiga y el peor calificado fue Tonalá, informó David Dávila, director de integración y soporte al socio de Canaco.

“A estos cinco municipios les pedimos que nos dijeran cuántos trámites tienen enfocados para ciudadanos, cuántos trámites tienen enfocados exclusivamente para las empresas y cuántos son híbridos. Tonalá es el que reportó una mayor cantidad de trámites que tienen en su catálogo que son 583 trámites y por otra parte el municipio de Tlaquepaque fue el que reportó una cantidad menor de trámites con 247 trámites”.

En este estudio se hicieron mil 421 encuestas a empresas en el mes de marzo antes de la pandemia para evaluar 15 trámites de Padrón y Licencias, Obras Públicas, Medio Ambiente, Adquisiciones y Tesorería.

Los resultados reflejan bajos niveles de corrupción: Guadalajara presentó el nivel más bajo con 2% y Tonalá y Zapopan con los niveles más altos de 4%.

Sin embargo, Canaco reconoció que existen coyotes disfrazados de gestores que aumentan los costos de los trámites para las empresas.

Ante los resultados del Radar Regulatorio, Canaco recomendó a los municipios principalmente homologación de trámites y su digitalización para elevar la productividad de las empresas y dar certeza a las inversiones.


Georgina Iliana García Solís