Falta de comunicación y de equipo arriesga vida de policías
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco.

La falta de comunicación es tan peligrosa como la ausencia de equipo básico para un policía, aseguró Gloria Moya quien forma parte de la asociación civil Unidos por la Seguridad, que este viernes se manifestó en Guadalajara para exigir mejores condiciones laborales en beneficio del gremio.

La también agente mencionó que esta situación quedó en evidencia con la muerte de Omar Águila Rodríguez, elemento de la Policía del Estado que fue atacado a balazos durante una revisión a un vehículo en la colonia Oblatos el 7 de julio, y aunque su compañero pidió apoyo de inmediato al C5, enviaron la ayuda a otro lugar y cuando finalmente llegó al sitio correcto, ya había fallecido.

"Fue un tiempo muy valioso el que se perdió ahora sí que por estar dudando y no tener el personal adecuado en el C5, es por eso que se perdió ese tiempo valioso, pudo haberse salvado una vida al haber llegado los refuerzos a tiempo".

Aunado a esto, Gloria Moya aseguró que todavía sigue siendo un tema vigente entre las corporaciones de Jalisco la compra de equipo de seguridad a cuenta de cada policía, ya que en ocasiones el que les entregan no es de buena calidad o no se encuentra en buen estado, y para no arriesgarse, pagan el propio.

"De hecho todavía sigue dándose este tipo de casos, necesitamos comprar nuestro equipo, uniformes, los chalecos que se nos proporcionan muchas veces están caducos, entonces tenemos que comprar nosotros nuestros uniformes y si quieres andar bien equipado, pues comprar a veces hasta tus cartuchos".

Durante la marcha pacífica, la policía cargó una pancarta con los nombres de los 20 compañeros jaliscienses que han perdido la vida haciendo su trabajo de 2019 a la fecha, 9 fallecidos durante este 2020, cuyas familias atraviesan un largo proceso burocrático para acceder a las indemnizaciones que les corresponden.