Fallece a los 52 años el poeta tapatío Ángel Ortuño
fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El poeta y profesor tapatío, Ángel Ortuño, falleció este viernes a los 52 años de edad. La causa aún no ha sido confirmada.

El poeta mexicano, licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara, trabajaba desde 1997 en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ángel Ortuño fue autor de más de cinco poemarios, publicó en las revistas Tierra Adentro, La Tempestad, Cuadernos Salmón, La Colmena, Cantera Verde y Letras Libres. Sus textos se pueden encontrar en antologías colectivas y han sido traducidos al francés y al alemán.

En 2016 colaboró en la elaboración del libro biográfico De paso por la vida: homenaje a Fernando del Paso, Premio Cervantes, al lado de otros autores y autoras.

Otro de sus trabajos biográficos colaborativos es Eulalio González Piporro: Homenaje, libro que analiza al que es considerado uno de los últimos grandes personajes de México en el cine y la música.

Ortuño, además, era ensayista y escribió uno de los ensayos introductorios de Un lance de Dados jamás abolirá el Azar = Un coup de dés jamais n'abolira le hasard.

Uno de sus últimos trabajos fue Gas lacrimógeno y otras cosas que no son poemas, libro de consignas y poesías lanzado en 2018.


Alicia Preza Marín