Guadalajara, Jalisco
La Agencia Metropolitana de Seguridad propuso homologar en todas las corporaciones policiacas, los formatos que utilizan desde que entró en vigor el nuevo Sistema Justicia Penal, para levantar los informes de las carpetas de investigación.
Su titular, Marco Valerio expuso que cada policía tiene su formato y mientras se opere de esa forma, cada juez de control y Ministerio Público tendrá distintos criterios para aplicar la ley.
El director de la Agencia Metropolitana de Guadalajara hizo esta propuesta en los conversatorios interinstitucionales, que se iniciaron para revisar el nuevo Sistema de Justicia Penal y proponer reformas que subsanen las omisiones que han permitido la liberación de presuntos delincuentes, sin que enfrenten un proceso.
Marco Valerio indicó que se analizan modificaciones que garanticen castigos sin violentar el derecho a la presunción de inocencia.
El funcionario señaló que los policías requieren mayor capacitación, pero también instrumentos jurídicos y técnicos para que puedan implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal como primeros respondientes.