Las Ventanas de ROSTA
Los carteles vanguardistas de las "Ventanas de ROSTA", un revolucionario y exitoso proyecto de agitación y propaganda bolchevique, uno de cuyos más destacados exponentes fue el poeta Vladímir Mayakovski (1893-1930), se pueden apreciar en una exposición inaugurada este martes en la capital rusa.
La exposición, titulada "Vladímir Mayakovski: 'Con manchas de pintura y repique de consignas'", abarca un período de tres años a partir de 1919, marcados por el caos, el hambre y la guerra civil.
La muestra, dedicada al 105 aniversario de las primeras "Ventanas de ROSTA (acrónimo ruso de la Agencia Telegráfica de Rusia)", incluye más de 200 piezas, entre carteles, documentos y también objetos personales del poeta que el público podrá apreciar en la Sala de Exposición de los Archivos Federales.
Ante las penurias y la falta de medios, como de papel para periódicos, los bolcheviques hallaron en los carteles con imágenes sencillas y sucintas consignas con el vehículo para transmitir sus mensajes de la manera más directa posible.
- ROSTA ideó agrupar varios carteles y colocarlos en sitios de gran afluencia de público, como estaciones ferroviarias y comercios, en lo que llamó "ventanas".
En las "Ventanas de ROSTA" se unieron imágenes potentes y consignas, generando un gran efecto propagandístico, y cada una de ellas puede considerarse una obra acabada de arte vanguardista.
Al comienzo las "ventanas" se pintaban en un solo ejemplar y se instalaba una semanalmente, pero ya en septiembre de 1920 comenzaron a replicarse con plantillas de cartón y en dos o tres días se confeccionaban hasta 300 copias, que colocaban los lugares concurridos de distintas ciudades soviéticas.
Los carteles de las "ventanas" -algunas tenían hasta 15- estaban cargados de la simbología comunista, como banderas rojas, hoces y martillos, cadenas rotas, y mostraban a obreros triunfantes y poderosos.
"Nuestra primera y principal tarea es conseguir que la muchedumbre, quiéralo o no, se detenga ante las consignas ante las que queremos que se detenga"
, definía Mayakovski el objetivo de las "ventanas" al intervenir en mayo de 1920 en el primer congreso de los trabajadores de ROSTA.
La elección del cartel obedeció a "la carencia de todo, de lo más elemental, no había pintura, pinceles ni papel; era el único medio para reaccionar rápidamente a los acontecimientos tanto políticos como militares", dijo a EFE la experta en arte Yelena Dzhlalílova.
Explicó que en aquella época "se conjuntaron la vanguardia, que de por sí es agresiva -su lenguaje pictórico es agresivo-, y los acontecimientos revolucionarios".
"Y hasta el día de hoy usamos el lenguaje de Mayakovski en los eslóganes de publicidad"
, añadió la experta al destacar la influencia de ese periodo.