Guadalajara, Jalisco.
El Congreso de Jalisco exoneró al ex alcalde de Tonalá, Jorge Vizcarra de los cargos por 47 millones de pesos que anteriores legislaturas le habían fincado por presuntas anomalías administrativas en la cuenta pública 2007 de ese municipio.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, señaló que tuvieron que acatar un fallo del Tribunal de lo Administrativo del Estado. Y también se refirió a los rumores en el sentido de que Vizcarra será integrado al próximo gabinete del Poder Ejecutivo.
"Bueno, lo que tiene que ver con la cuenta pública, ustedes saben que tiene que ver con un mandato judicial que solicitó a este congreso que se diera trámite a esa cuenta pública. En cuanto a lo segundo, Vizcarra participó muy activamente en distintos procesos políticos, le ha correspondido un gobierno municipal sumamente complejo, con las cuestiones que tenemos conocimiento y ha buscado la reivindicación jurídica, legal, sino también política, con un trabajo cotidiano, en la calle, con ciudadanos de Tonalá y otros puntos de Jalisco y eso es lo que explica la invitación para que forme parte del gobierno", declaró.
Salvador Caro señaló que esa orden judicial le tocaba a la anterior legislatura, pero quienes tenían la comisión de vigilancia no la dictaminaron para heredarla a la actual.
"Yo no hablaría de limpiar cuentas públicas, sino de atender un proceso legal dentro de las exigencias que nos planteaban como congreso. Es absolutamente casual. Casual, azaroso porque eso se pudo haber resuelto en la pasada legislatura y no se le dio el trámite", comentó.
La diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, Mirza Flores, explicó que no tuvieron más remedio que acatar la sentencia porque ya no había más instancias por pelea. Y es que la resolución fue confirmada tres veces.
"El resultado que no favorecía al señor Vizcarra, él está en su derecho de demandar, por las razones que él considere que le hagan justicia. Los tribunales están para eso. Para que acuda cualquier ciudadano o ciudadana a apelar por su asunto. Y seguramente dentro de los tribunales se le acreditó su legal derecho a defenderse. Entonces no es que aquí se haya fallado. Hay una justicia y es a la que él recurrió", finalizó.
Con esta sentencia de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo, los diputados terminaron por abrogar el decreto en el que se habían fincado aquellos cargos. El juicio lo interpuso Vizcarra desde 2013.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021