Nueva York, Estados Unidos.
Yankel Rosenthal Coello, exministro del actual gobierno de Honduras y expresidente del club de fútbol hondureño C.D. Marathón, se declaró el martes culpable de un delito de lavado de dinero del narcotráfico, entre otros del cártel Los Cachiros, informó la fiscalía de Nueva York.
El influyente empresario de 48 años, exministro de Inversiones del presidente Juan Orlando Hernández, admitió su culpabilidad al "intentar participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico en 2013", indicó el ente acusador en un comunicado.
Rosenthal reconoció ante una corte federal de Manhattan haber prestado servicios financieros a importantes narcotraficantes, entre ellos a un jefe de Los Cachiros, un violento cártel que traficó toneladas de cocaína a Estados Unidos antes de ser desmantelado por la agencia antidroga estadounidense, la DEA.
Según la fiscalía del distrito sur de Nueva York, Rosenthal buscó lavar dinero a través de la compra de bienes raíces de Estados Unidos, de contribuciones políticas en Honduras, e incluso de inversiones en el equipo de fútbol C.D. Marathón.
El exministro, arrestado en el aeropuerto internacional de Miami en octubre de 2015, enfrenta una pena máxima de 10 años.
Su sentencia será dictada el 19 de enero de 2018 por el juez John Koeltl.
La fiscalía recordó que desde 2015 Rosenthal está incluido en el listado de "traficantes de narcóticos especialmente designados" de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense.
En esta lista también están su tío Jaime Rosenthal Oliva, exvicepresidente y exlegislador de Honduras, y su primo Yani Rosenthal Hidalgo, también exlegislador y dos veces candidato a la Presidencia de Honduras.
Rosenthal Hidalgo, que se entregó a la justicia estadounidense en octubre de 2015, ya se declaró culpable de lavar dinero para Los Cachiros el 27 de julio. Será sentenciado el 13 de octubre, también por el juez Koetl.
Rosenthal Oliva, el patriarca de 81 años, permanece en arresto domiciliario en Honduras y el gobierno estadounidense busca extraditarlo.
La designación de la OFAC también incluye negocios de los Rosenthal, lo cual permitió el bloqueo de millones de dólares del grupo.