Existe riesgo de retroceso al autoritarismo y oposición no ha sabido comunicarlo: Gabriel Torres
Imagen: Captura transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Existe el riesgo de un retroceso al autoritarismo en México. Así lo consideró el maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Canal 44, columnista y analista de la vida pública al dictar la conferencia magistral "Perspectivas del Proceso Electoral 2021", ante los integrantes del Consejo Ciudadano 100 por Jalisco.

"De forma que si la mayoría absoluta le da ese poder al partido del presidente, están expresando consciente o inconsciente un rechazo a las bases mismas de democracia y estaríamos viendo una transición al autoritarismo por la vía democrática. Un libro de Woldenberg dice que estaríamos echando abajo 20 años de transición a la democracia con un regreso al autoritarismo, con todo el aval de los votos depositados en las urnas"

Señaló que de acuerdo con el ejercicio de Oraculus, que analiza diversas encuestas, Morena obtendría el 44 % de la cámara, es decir 220 curules. Sus aliados PT y Verde alcanzarían 45 y 43.

PAN, alcanzaría 83, el PRI, 69 y el PRD, 28. Estos tres partidos van en alianza

Movimiento Ciudadano, que va solo tendría 12 diputados y los nuevos partidos no alcanzarían.

Con esto Morena tendría con sus aliados una mayoría calificada, con 326 legisladores, lo que le daría la oportunidad de cambiar la constitución, tomando en cuenta que a las sesiones nunca asiste la totalidad de diputados.

"A mi me da la impresión de que siendo el presidente un hombre que viene de la oposición y que luchó por llegar al poder una vez el estar instalado sí ha tenido algunas, no toda, pero algunas intenciones claramente manifiestas en el sentido de zanjar la legitimidad de las principales situaciones democráticas que hemos construido durante 20 años, para que sean los votos, y únicamente los votos, quienes determinen quién gobierna. Por ejemplo esta última intentona de desaparecer Instituto Nacional Electoral, parece qué es un despropósito. Que hablemos al tiempo en que la Secretaría de Gobernación organice los comicios y la calificación se haga por quién organiza las elecciones y determine quién ganó. Creo que esto no le daría legítimidad a los procesos electorales en su conjunto"

Dijo que la oposición no ha sabido comunicar a los electores el riesgo que implica la ausencia de pesos y contrapesos.