Exigen solución al caso de la escuela Niños Héroes de Colotlán




Educación.

Con pancartas en mano, padres de familia impiden que sus hijos tomen clases y reclaman la presencia de las autoridades educativas estatales

El deterioro de la escuela Urbana 301 Niños Héroes y el riesgo inminente al que estaban expuestos tanto alumnos como docentes, fue motivo suficiente para declarar inhabitable el plantel y que se ordenara el desalojo inmediato del mismo.

Con la promesa de construir una nueva escuela, desde hace 7 meses los alumnos toman clases en otro plantel. Sin embargo, el proceso ha generado desesperación entre los padres de familia, quienes cansados de esta situación y de no ver respuesta, decidieron manifestar su inconformidad e impedir que sus hijos asistieran a clases.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/08Inserto1a_Escuela_Niños_Heroes_080518.mp3"][/audio]

“No hemos obtenido ninguna respuesta de Secretaría de Educación o de INFEJAL, entonces es por ese motivo por el cual nos encontramos aquí reunidos tratando de ejercer de la mejor manera posible y con madurez, presión, para que podamos obtener algo de respuesta. Nosotros tenemos que tener bien en claro que este momento que los niños ya están perdiendo clases, pues al final de cuentas se va a tener que reponer. Tratamos de irnos por la vía pacífica y lo más sensato posible”.

Por sus características históricas el inmueble ha sido denominado patrimonio cultural, y por el deterioro evidente en el que se encuentra, una escuela con estructuras que ponen en riesgo la vida de la comunidad estudiantil. A pesar de ello y de la responsabilidad que implicaría regresar al plantel, algunos padres de familias consideran esta posibilidad como una posible solución.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/08Inserto2a_Escuela_Niños_Heroes_080518.mp3"][/audio]

Madre de familia: —Tenemos 7 meses fuera de nuestra escuela, de nuestro plantel educativo,  vemos que a lo largo de este proyecto que nos comentaron desde un principio se iba a hacer, ha dado muchas vueltas y no ha tenido la respuesta que nos propusieron desde un principio.

Radio UdeG: ­—¿Qué están pidiendo entonces señor, regresarse así? porque hay que recordar que esta escuela tiene un dictamen de riesgo y eso les implicaría a ustedes cierta negligencia si es que insisten en regresar?

Padre de familia: —Bueno, es un dictamen que no sé si sea cierto, si exista o no exista, se podría a lo mejor reforzar como se ha hecho, ponerle castillos a los techos.

Madre de familia: —A nosotros no se nos ha mostrado ningún dictamen y la inconformidad es precisamente porque ahora nos comentan que no se puede derrumbar el edificio, porque pasa a ser patrimonio cultural por el tiempo que tiene de construcción, pero entonces si nosotros no lo podemos ocupar, ese edificio sí se va ocupar en alguna otra cuestión administrativa.

Madre de familia: —Pues nosotros queremos, nos dicen que ya no podemos regresar a la escuela, teníamos ganas de regresarnos, dicen que ya no podemos, pero ya se acabó, ya se fue de hecho este ciclo escolar. Queremos ya que nos digan para cuándo, para cuándo la van hacer porque está pasando el tiempo y de hecho se están yendo los niños, yo no quisiera que desapareciera (la escuela).

Madre de familia: —Estamos pidiendo que si la van a hacer, pues que ya empiecen porque desde que salimos dijeron que iba a ser rápido y aun no empiezan a hacer nada, y sí, también es una inquietud, dicen que no está en buenas condiciones pero la quieren hacer museo, entonces ¡cómo está eso? es algo contradictorio.

Con pancartas en mano, los padres de familia llegaron a las instalaciones de la escuela e informaron a la directora las acciones que planean llevar a cabo para exigir la presencia de las autoridades educativas estatales para que den uba explicación clara y dejen en claro cuándo construirán las nuevas instalaciones.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/08Inserto3a_Escuela_Niños_Heroes_080518.mp3"][/audio]

Padre de familia: —Las tres propuestas principales que se hicieron fueron: 1) que acudiéramos como padres de familia con el secretario de educación. 2) Reunirnos o en presidencia municipal (enfrente) o en enfrente de la Delegación Regional, igual con estas pancartas y ver qué respuesta que nos da de este proceso de construcción de la escuela.

Directora del plantel: —¿Qué pretenden, está algo por escrito?

Padre de familia: —Que tengamos una respuesta por parte de ellos, no vía telefónica, no por un documento, que vengan presencialmente a que nos digan en qué situación se encuentra el proceso de licitación.

Interesados en obtener una respuesta favorable, pero sin afectar la educación de sus hijos, los padres de familia llegaron a la determinación de reanudar las clases hoy y ellos por su parte reunirse en la DRSE para externar sus peticiones.

Sobre la situación, el jefe de sector al que pertenece la escuela urbana 301, aclaró que no hay un incumplimiento de la Secretaría de Educación Jalisco y que sí se construirá un nuevo plantel.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/08Inserto4a_Escuela_Niños_Heroes_080518.mp3"][/audio]

Jefe de sector: —Estamos en contacto con INFEJAL que es el órgano ejecutor  y nos dicen: ‘bueno, es que nosotros no podemos hacer los trabajos mientras no se haya aprobado el presupuesto’, que son cuestiones ajenas a situaciones humanas. El jueves de la semana pasada nos informaron que estaba ya otorgado y que esa información sería ya dada de manera oportuna a los padres de familia; todavía el día de hoy yo me comunique por la mañana, dijeron que tenían el documento y probablemente mañana les informaran directamente a ellos.

Radio UdG: —¿Qué procede, quiere decir que ya empezarían a construir?

Jefe de sector: —No iniciarían los trabajos todavía, esa parte de la licitación se refiere a que es un concurso para las constructoras, a ver quién toma el proyecto, tiene por ley ciertos días que hay que cumplir, entonces estamos hablando de que todavía pueden ocurrir dos meses, tres meses para que empiecen efectivamente los trabajos.

Luego de las especulaciones que han surgido en torno al caso, Lorena Márquez, directora del plantel, aclara que no existe ninguna información oficial de que el inmueble vaya a ser utilizado para otros fines, como tampoco es verdad que la escuela esté en riesgo de desaparecer a causa de que la matrícula haya disminuido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/08Inserto5a_Escuela_Niños_Heroes_080518.mp3"][/audio]

Directora del plantel: “Sí hubo preinscripción, tenemos contemplado atender nuestros grupos de primero, sí,i efectivamente hubo padres de familia que se acercaron de manera personal y manifestaron esa problemática que estaban presentando en cuestión del turno y pues tuvieron que retirar a sus niños, pero contamos con personas inscritas. Esperamos el próximo ciclo iniciar con nuestros niños de primero también”.

La directora y el jefe de sector reiteraron que no hay una reducción de metas ni de presupuesto económico, el proyecto inicial contempla la edificación de 12 aulas, sólo que éste se ejecutará por etapas según explicaron.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/08Inserto6a_Escuela_Niños_Heroes_080518.mp3"][/audio]

“Sigue el proyecto con 12 aulas pero el presupuesto alcanza ahorita para, se va hacer en dos etapas y en la primera etapa viene la construcción de 6 aulas más la rehabilitación de 4 ya existentes. Solicitamos también que nos otorgaran dos aulas móviles para tener a toda la escuela completa”.

A partir de la visita de las autoridades educativas estatales y la respuesta que reciban, los padres de familia decidirán las acciones a seguir.


María Guadalupe Arceo Ibáñez