Ex trabajadores del Ayuntamiento piden respeto a su basificación




Huejúcar.

Alcaldesa de Huejúcar desconoce la condición laboral de 35 exempleados que solicitan su restitución en el cargo

Choferes, recepcionistas, administrativos y auxiliares que laboraban en el Ayuntamiento de Huejúcar durante la administración anterior, conformaron un sindicato y obtuvieron una basificación, un hecho del que Arcelia Díaz Márquez, se enteró cuando comenzó sus funciones como presidenta del municipio.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/04Inserto1a_Trabajadores_Huejúcar_041018.mp3"][/audio]

 “La plantilla laboral aparentemente la recibía yo sin ninguna persona dentro de la administración, pero el día primero precisamente, me doy cuenta que al llegar a trabajar hay un mundo de gente, que son dos equipos ya, la administración pasada y nosotros, nadamas que no sé todavía bien el tema como esté. No tengo expedientes, como no recibí expedientes no le sé dar una explicación más a detalle como esté, sé que tienen algún sindicato, pero igual no sé todavía como este conformado. Al parecer hay algo también sobre una basificación que se le dio por el expresidente, pero tampoco sé si es viable, necesito ver documentos, pero como no tengo expedientes no puedo verlos y no puedo checarlos y los que son los expertos necesitan eso para empezar a trabajar”.

El ayuntamiento confirmó que no tiene la liquidez financiera para aumentar la plantilla laboral y por lo mismo reconoce únicamente al grupo de personas contratadas en esta administración.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/04Inserto2a_Trabajadores_Huejúcar_041018.mp3"][/audio]

“No saben en realidad mucho, nos dicen: ‘tenemos un sindicato, nos dijeron que nosotros nos presentáramos a trabajar como si nada, y pues venimos a trabajar’. Obvio no están trabajando porque no hay el espacio, están por aquí afuerita, tampoco vamos a poder mantener dos nóminas, nosotros únicamente estamos reconociendo nuestros trabajos que nosotros dimos, la otra administración no la reconocemos hasta no ver documentos, hasta no ver documentos oficiales qué es lo que los avala o qué los acredita”.

115 personas laboran actualmente en el ayuntamiento de Huejúcar, la restitución de los 35 sindicalizados traería una saturación a la nómina, que no está en condiciones de ser asumida, reiteró.

Díaz Márquez informó que solicitaron la presencia  de las autoridades anteriores pero no han recibido respuesta. Reiteró cuál es su postura en tanto no reciba la asesoría adecuada.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/04Inserto3a_Trabajadores_Huejúcar_041018.mp3"][/audio]

“Yo me estoy manteniendo, o sea, yo no estoy diciendo ahorita nada, únicamente que necesito ver documentos para saber qué es lo que voy hacer y que los expertos en la materia sean los que me asesoren y me digan qué es lo que procede, porque aquí no sabemos mucho, porque no tenemos documentos que avalen nada”.

Desde el 01 de octubre quienes ocupaban algún cargo en la administración anterior, permanecen en el palacio municipal cumpliendo un horario de trabajo y esperando que sus líderes sindicales y jurídicos lleguen a una negociación con la alcaldesa a fin de que resuelva su situación laboral, de acuerdo a lo expresado por algunos de ellos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/04Inserto4a_Trabajadores_Huejúcar_041018.mp3"][/audio]

Empleado 1: Pues solamente estamos esperando una respuesta, queremos trabajar en equipo, no queremos problema, no queremos nada. Tampoco queremos que vayan a correr a nadie ni mucho menos, simplemente queremos trabajar como todos.

Radio UdeG:¿Cuál es su condición laboral?

Empleado 1: Tenemos un nombramiento definitivo, no tenemos contrato ya, tenemos sindicato pues, ya tenemos nuestro sindicato y nos dijeron: “tienen que presentarse a trabajar el día 01 de octubre”, pues aquí estamos, o sea simplemente queremos trabajar, pero no nos han dado una orden de entrar oficinas, pues aquí estamos, cumpliendo un horario laboral simplemente.

Empleado 2: Yo nadamas quiero seguir trabajando y seguir trabajando en equipo, todo bien con normalidad.

El sindicato es una asociación que tiene como objetivo defender y promover los intereses sociales, económicos o profesionales que se relacionan con la actividad laboral.

El grupo conformado por 35 extrabajadores del Ayuntamiento cuenta con el respaldo legal que requiere una asociación de esta índole, declaró por su parte  María Esparza ,regidora del Ayuntamiento actual y represéntate jurídico de los exempleado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/04Inserto5a_Trabajadores_Huejúcar_041018.mp3"][/audio]

Representante jurídico: Ellos están legalmente constituidos, es un sindicato con todas las de la ley, aquí el problema es la señora presidenta, ellos cuentan con todo legalmente no hay nada que puedan hacer.

Radio UdeG: ¿O sea, la presidenta tendría entonces que prescindir de la gente que contrató?

Representante jurídico: Depende del dinero que tiene para pagar la nómina, yo no sé con cuanto cuenta, pero ellos son primero por tiempo, porque son un sindicato, porque algunos tienes 6 años, o sea, ellos se organizaron y se organizaron bien, legalmente, y me gustaría que la presidenta se informara bien lo que es ser un sindicato, no es fácil y cuando se tiene es de mucho respeto.

Los exfuncionarios tiene 05 días para entregar los expedientes a la administración actual, éstos a su vez están revisando la resolución de los magistrados en la que se reconoce la conformación del sindicato de trabajadores, quienes permanecen en las instalaciones de la presidencia esperando una respuesta favorable.


María Guadalupe Arceo Ibáñez