Estudio de SSJ confirma beneficios del uso de naltrexona en tratamientos contra adicciones




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco promoverá el uso de implantes de naltrexona como complemento de los tratamientos de rehabilitación de adicciones, luego de confirmar sus beneficios en una prueba piloto.

La propuesta de la secretaría de Salud se sustenta en un estudio que se realizó en 50 personas, la mitad inició una terapia convencional y los otros 25 pacientes fueron implantados con esta sustancia para revertir los efectos del abuso del uso de drogas.

Los resultados fueron inmediatos, en 25 minutos, en el grupo de adictos a alcohol, marihuana, cristal, metanfetamina y opioides, que utilizó la naltrexona, destacó Guillermo Arechiga, coordinador de Cuidados Paliativos del Hospital General de Occidente.

"La naltrexona no es para todos los pacientes, no es para todas las adicciones. La naltrexona viene a ser un suplemento desde nuestro punto de vista a la terapia psicológica, a la terapia de apoyo".

"Cuáles son los efectos de la naltrexona en un paciente, el principal efecto, la abstinencia es un síndrome que súbitamente la naltrexona provoca, hace una limpieza de todos los residuos"

El 80% de las personas implantadas siguieron en el programa sin recaer, mientras en el grupo de la rehabilitación convencional más del 60% desertó.

Los mejores resultados se obtuvieron en pacientes adictos al alcohol, así como a morfina y heroína.

El prototipo de implante fue fabricado por el laboratorio Compunsing Wholesaler. Se trata de una microesfera que libera la sustancia.

Esta investigación fue hecha por primera vez en un país de Latinoamérica. Las naciones que ya utilizan la naltrexona como auxiliar en los tratamientos contra las adiciones son Estados Unidos, Australia, Canadá y Rusia.


Georgina Iliana García Solís