Ciudad de México, México.
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) desarrollaron una válvula para sanitarios capaz de reducir entre el 50 y 75% el gasto de agua, lo que supone un avance con respecto a los productos que existen actualmente en el mercado.
"Utilizando nuestra válvula se podrían ahorrar por lo menos 15 mil millones de litros al año, es decir, alrededor del 50 % de lo que consumimos", indicó Óscar Zenteno, líder del proyecto "AUA Soluciones", acreedor del Premio Unitec de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social.
El emprendedor explicó en un comunicado que en Ciudad de México existen 2,3 millones de hogares. "Si consideramos 1,5 inodoros por cada hogar, así como la cantidad desperdiciada en fugas fantasma, estamos hablando de más de 31 mil millones de litros de desperdicios al año", apuntó.
La válvula tiene algunas características que la distinguen de otros productos similares en el mercado, además de su evidente potencial ahorrativo.
Uno de ellos es el sistema de grandiente hidráulico de su carcasa, "que es lo que proporciona potencia al agua".
"Después contamos con el sello que permite tener una cámara seca a la hora del sellado, para que no traspase nada de líquido, y por último tenemos el tubo Ventury, que se encuentra en la parte de descarga, la que da velocidad a la hora de descargar el agua", detalló.
Asimismo, explicó que la válvula -que tiene una vida útil de 7 a 10 años- busca mitigar el problema de desgaste de los materiales de los sanitarios, que se dañan ante el vaciado masivo de agua y comienzan a presentar fugas.
"Muchos de los problemas son porque de una simple descarga se vacía todo el tanque y es un desperdicio innecesario de agua", comentó.
La corrosión del agua, las sales y las pastillas de cloro suelen carcomer y deformar los sellos de las válvulas, por lo que el ahorro se dificulta.
Esta válvula tiene un sellado completamente hermético que la protege ante el desgaste, lo que otorga esa capacidad ahorrativa.