Esto y más es lo que podrás ver en la 66º  Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Imagen: Raúl de la Fuente y Damian Nenow




66º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional Imagen: Raúl de la Fuente y Damian Nenow

Guadalajara, Jalisco.

Con 14 películas de países como México, Nueva Zelanda, Francia, Brasil, Rusia y Japón, llega la edición 66º de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, una selección de largometrajes que se proyectará del 15 al 30 de mayo en la Cineteca FICG y la Sala Cineforo de la Cineteca FICG.

La cartelera incluye dos películas nacionales: “La camarista” (2018), escrita y dirigida por la directora y actriz Lila Avilés, retrata la desigualdad social a través de la vida de Eve, una camarista que trabaja en un lujoso hotel de la Ciudad de México y desde su cotidianidad observa las vidas de los huéspedes del hotel.

La película se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), en los festivales de Estocolmo, Ginebra y el AFI Fest (American Film Institute) y ganó el premio Ojo del FICM en la categoría de Mejor Película Mexicana en el 16 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El segundo largometraje mexicano que forma parte de la muestra  es “Ocho de cada diez” (2018)  escrito y dirigido por Sergio Umansky, el título de la película parte de una estadística que duele: En México ocho de cada diez asesinatos no se investigan.

La película se centra en la vida de Aurelio (Noé Hernández), cuyo hijo es asesinado a plena luz del día y en el transcurso de la historia conoce a Citlalli (Daniela Schmidt), una mujer inmigrante que huye de su esposo violento pero anhela regresar por su hija pequeña.

La película es un crudo retrato sobre la violencia, la corrupción y la búsqueda de justicia. Los protagonistas recibieron los premios de Mejor Actor y Mejor Actriz  en el 33º  Festival Internacional de Cine de Guadalajara en la categoría de Premio Mezcal.

La reconocida directora de cine brasileña, Lúcia Murat nos cuenta la historia de Gloria, una mujer que vive en una favela y es elevadorista en la Universidad de Río de Janeiro, donde conoce a Camila, una estudiante de maestría portuguesa.

A través de esa relación, Camila comienza a  poner su mirada en una realidad que antes era desconocida para ella. “Plaza París”  (2017) (Praça Paris) es una representación de la violencia y la desigualdad social que existe en Río de Janeiro.

En la muestra destaca el documental “No llegarán a viejos” (2018) (They shall not grow old) de Peter Jackson. El largometraje es un homenaje a los soldados británicos que participaron en la Primera Guerra Mundial e incluye material original , remasterizado, coloreado digitalmente y convertido en 3D, así como entrevistas con veteranos y un diseño sonoro de primer nivel.

Otro de los imperdibles de esta selección es “Un día más con vida” (2018) (Jeszce dzien zycia) de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, película que destaca por combinar animación y documental,  basada en el libro homónimo del periodista polaco Ryszard Kapuscinski que cuenta su experiencia en Angola en el año de 1975, en el marco de la Guerra Fría. La película muestra la importancia de la construcción de la memoria y el trabajo periodístico. Fue estrenada en el Festival de Cannes y ganadora del Premio del Público en San Sebastián el año pasado.

Las películas que conforman la 66º edición de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional ponen la mirada en temas como la guerra, la desigualdad social, la violencia y el racismo. Un ejemplo de esto es “Angelo” (2018) , película dirigida por Markus Schleinzer,  ambientada en el año de 1768, se basa en la vida de Angelo Soliman, un hombre africano que a los 10 años es enviado a Europa como sirviente de la corte nobleza.

La Muestra Internacional de la Cineteca Nacional cuenta con 48 años de historia, se realizó por primera en 1971 y tiene dos ediciones al año. Además es una selección de películas que presentan propuestas originales que  difícilmente se pueden encontrar en salas comerciales. Para más información acerca de las películas que conforman la muestra, puedes acceder a: https://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra66/index.php

Cineteca FICG

Av. Periférico Norte 1695, Rinconada de la Azalea, Belenes Norte Zapopan.

Admisión General: $45.00

Universitarios con credencial de la UdeG: $30.00

https://www.facebook.com/CinetecaFICG/

Sala Cineforo de la Cineteca FICG de la UdeG

Av Juárez esq. Enrique Díaz de León, piso-1

Tel: 38267297

Admisión General: $45.00

Universitarios con credencial de la UdeG: $30.00

Miércoles General:$30.00

https://www.facebook.com/SalaCineforodelaCinetecaFICG/

http://www.cineforo.udg.mx/

Redacción: Andrea Gómez