“Estamos en una batalla de etiquetas”: Gabriela Warketin




Ocotlán, Jalisco

La crisis actual que se vive en México por la oposición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a temas como el cambio climático, movimientos sociales y el feminismo, junto con la falta de información en los medios de comunicación hacia dichos temas, fueron algunos de los puntos de discusión durante la mesa de diálogo organizada por el CUCIÉNEGA, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En la misma participaron Armando Batra, Jorge Zepeda y Gabriela Warketin. Está última mencionó, que gracias a esta mesas de diálogo en la FIL se puede lograr la reflexión de la batalla de etiquetas en que nos entramos en estos momentos:

“Yo tengo la sensación que en estos momentos estamos en una batalla de etiquetas como han sucedido en estos momentos y la batalla de etiquetas lo que no permite es el diálogo porque en el momento que y o te etiquetó o te coloco puedo o no dialogar contigo por eso vuelvo a insistir en la importancia de estos espacios donde nos podemos quitar esas etiquetas". 

El periodista Jorge Zepeda, comentó de los efectos del neoliberalismo y el énfasis de la igualdad:

"Este énfasis de buscar la igualdad a veces camina a costa de la libertad y son muestras históricas tras énfasis en su peor versión. Pero respecto a la historia podríamos leer la como la transición pendular de énfasis donde se expresa con mayor intensidad como lo fue en lo largo de la primera mitad  siglo XX, dónde el énfasis fue en el capitalismo salvaje del siglo anterior". 

Por último Armando Batra compartió una frase referente al neoliberalismo; Que callen, apunten en nuestra América el neoliberalismo nació y morirá aquí, lo vamos a enterrar.

Por Kimberley Lemus