Doha, Catar.
El enviado especial estadounidense para Afganistán, Zalmay Khalilzad, indicó que se reunió este lunes en Doha con un alto dirigente talibán, en el primer día de las reanudadas negociaciones de paz entre Estados Unidos y los rebeldes, en Catar.
Khalilzad tuiteó que acababa de concluir "un almuerzo de trabajo con el Molá (Abdul Ghani) Baradar", cofundador del movimiento talibán. Se trata al parecer del encuentro de más alto nivel entre las dos partes desde el comienzo de los recientes esfuerzos para la paz en Afganistán.
Just finished a working lunch with Mullah Beradar and his team. First time we’ve met. Now moving on to talks.
— U.S. Special Representative Zalmay Khalilzad (@US4AfghanPeace) 25 de febrero de 2019
"Es la primera vez que nos reunimos. Las negociaciones pueden empezar", agregó.
Un poco antes, Khalilzad había anunciado su llegada "a Doha para encontrar a una delegación talibán" con poder de decisión.
"Podría ser un momento importante. Ahora el trabajo serio comienza", agregó.
La presencia por primera vez en la mesa de negociaciones de Abdul Ghani Baradar, cercano al jefe talibán, el molá Haibatulá Akhundzada, llena de expectativas.
Abdul Ghani Baradar, considerado durante mucho tiempo como segundo del jefe talibán, el molá Omar fallecido en 2013, fue detenido en Pakistán en 2010 y liberado en octubre.
Abdul Ghani Baradar es considerado como un dirigente influyente y con un amplio apoyo entre las diferentes facciones de los talibanes.
"El hecho de que el jefe adjunto de los talibanes asista a las negociaciones muestra que las dos partes esta vez lo toman seriamente", estimó el analista afgano Ahmad Sayeedi en diálogo con la AFP.
El gobierno de Kabul continúa no obstante expresando su molestia por ser mantenido al margen de estas negociaciones, a pesar de las repetidas reanudaciones.
"Los talibanes siguen sin estar listos para hablar con el gobierno afgano, pero nosotros sí", declaró el jefe del ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, en un discurso por televisión difundido este lunes, culpando a la "deshonestidad de los talibanes" como "único obstáculo".
Durante los seis días consecutivos de negociaciones a fines de enero, Estados Unidos y los talibanes se separaron con un "esbozo de acuerdo", centrado en una promesa de los talibanes de impedir que Afganistán sea utilizado como base de retaguardia para perpetrar atentados contra países extranjeros, pero sin un calendario de retirada de las tropas estadounidenses ni un cese el fuego.
- Aumento del cáncer en menores de 50 años en todo el mundo, según amplio estudio- 06 septiembre, 2023
- Julio Urías, figura de los Dodgers, arrestado por violencia doméstica- 04 septiembre, 2023
- El mundo está perdiendo la guerra contra las especies invasoras- 04 septiembre, 2023