Espacios culturales de la UdeG reabren sus puertas al público
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

A un año de la declaratoria de la pandemia por covid-19, la Universidad de Guadalajara (UdeG) refrenda su compromiso con la salud de la sociedad, por lo que apuesta también a la salud mental y a coexistir con el virus de manera responsable al abrir sus espacios culturales.

El coordinador de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada Riveramelo, detalló que no se trata de una necesidad inmediata de monetizar con los espacios, sino de hacer conciencia en los protocolos de responsabilidad de los asistentes a estos recintos.

"Necesitamos decirle a la gente que tenemos que ser conscientes, nuestro planteamiento de reapertura es una manera de redireccionar la comunicación de la sociedad y frente a un semáforo amarillo que parece que dicen “a la una, a las dos y a las tres ¡sálganse a las calles!” No, momento. Si vienes a los espacios de la UdeG primero te vamos a certificar que son espacios seguros ¿por qué? porque llevamos un año trabajando en protocolos de seguridad respecto a la pandemia”.

Igor Lozada detalló que se han retomado ejemplos exitosos de reapertura de espacios culturales alrededor del mundo y serán implementados en los espacios de la UdeG como lo son; el Teatro Diana, el Auditorio Telmex, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, los teatros Experimental de Jalisco, Vivian Blumenthal y Estudio Diana, el Museo de las Artes, la Cineteca FICG, el Cineforo y el Ágora Jenkins.

Además, recalcó que se trabajará en burbujas seguras, es decir, que los visitantes se mantengan con su núcleo de acompañantes en todo momento y eviten el contacto con otros usuarios.

"Significa que tú vienes con un público certificado que es tu familia nuclear, o tu círculo familiar nuclear y vienen encerrados en su burbuja. Cuando tú accedas la intención es que no tengas tanto contacto y que no estés exponiendo a todos los demás que están viniendo ¿por qué? Porque si nosotros rompemos eso fomentamos la propagación del virus. La intención es salir a reforzar la comunicación de “tenemos que cuidarnos”. Si nosotros nos estamos certificando no vamos a permitir que la gente que llegue rompa sus propias burbujas”.

La primera en anunciar sus actividades de reapertura fue la Cineteca FICG, quien compartirá un ciclo de películas de Harry Potter a partir de este sábado 20 de marzo en la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario. La entrada será gratuita.


Alicia Preza Marín