Fotografía: EFE/Pablo Martín.
Madrid, España.

La escritora española Almudena Grandes falleció este sábado en Madrid a los 61 años, a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, confirmaron fuentes de la editorial Tusquets.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España por “Los pacientes del doctor García” y Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de Cuidad de México en 2011 por “Inés y la alegría“, entre otras distinciones.

Almudena Grandes era esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, publicó en Twitter que la literarura española pierde “a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo“.

Escritora luchadora y comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la autora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España, está también en posesión de los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato español UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha (2017) o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea en 2020 por “Los pacientes del doctor García“.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here