Es necesario que músicos aprendan de leyes y derecho de autor, señala experto




Zapopan, Jalisco.

Ante los avances tecnológicos, los derechos digitales, los autores y compositores independientes deben conocer los riesgos y métodos para optimizar los ingresos para mejorar la presencia en plataformas de social media, señaló Joel Andrew, representante legal de CD Baby.

En el marco de las conferencias del FIMPRO, Andrew, presentó en su charla “Maximiza tus ingresos y limita los riesgos como músico independiente” la necesidad de la alfabetización jurídica de los artistas independientes.

También resaltó que hay dos puntos importantes a tomar en cuenta en el ámbito de “la canción”: la grabación del sonido y el derecho de composición, pues las colaboraciones entre independientes musicales al momento de vender la pieza a grandes compañías como iTunes y Spotify.

“La industria de la música está teniendo un “problema” con los fans de los grupos, hay tanto contenido por ahí que la gente no sabe qué escuchar, ahora los playlist de Spotify arreglan todo”, declara Andrews, “todos los viernes cambian las bandas y los artistas, así los usuarios pueden acercarse a música nueva”.

Las tasas de participación de los músicos en estas plataformas pueden ser aprovechadas con las herramientas correctas, los algoritmos ayudan mucho a los nuevos proyectos, desde el punto de vista de Joel.

El abogado de CD Baby declara que, durante varios años, el valor de los sellos discográficos se dejaba de lado, sin embargo, con el surgimiento de plataformas para la ejecución, aumentan algunos de los problemas de los músicos independientes, como los derechos compartidos.

Por ejemplo, el Split Sheet es un recurso formal, un contrato que los autores y editores independientes pueden utilizar para incrementar su interacción legal durante colaboraciones con otros músicos.

CD Baby, empresa originaria de Estados Unidos actualmente cubre asesoría a músicos y está por establece una sede en Londres, con el mercado Musical de China como objetivo.

Redacción: Mariana Franco.