Entregarán al mariachi la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial
Fotografía: Ofelia Frías




Guadalajara, Jalisco. 

El próximo 16 de septiembre, el día más mexicano del año, se entregará la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la manifestación de “El Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales”, con lo que arrancará la edición 19 del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional.

La entrega de este programa formará parte de un programa virtual de talleres, presentaciones, galas y el Coloquio Internacional del Mariachi organizado por el Colegio de Jalisco. Habla la secretaria de Cultura del estado, Giovana Jaspersen.

“Esta declaratoria para nosotros es un orgullo al poder incluir los distintos rostros y las diferentes voces del mariachi para que sepamos que cuando estamos diciendo mariachi estamos diciendo en realidad muchas personas, muchos tipos de vida, diferentes formas de andar, de vestir, de bailar también y que todo esto puede estar enunciado en políticas de largo aliento es el gran objetivo común”.

Por su parte, el director del Mariachi Tradicional “Los Choznos”, Gerardo Lerma, habló acerca de la importancia de esta declaratoria para la preservación y difusión de esta comunidad artística.

“El título de la declaratoria se refiere a una expresión que se preserva viva en tanto se practique y se transmita a las próximas generaciones por lo que su materialización se basa en bagaje que se ha construido por siglos y que nos sigue generando identidad regional a través de la recreación musical, lírica, dancística, simbólica y en la construcción de comunidad de intérpretes en sus diversos contextos sociales y en la interacción histórica entre las distintas regiones mexicanas”.

En cuanto a la preservación de esta tradición musical en los más jóvenes y la formación de nuevos mariachis tradicionales, la secretaria de Cultura detalló que se trabaja en los núcleos de ECOS que forman a niños y adolescentes.

"Además de esto se suma por supuesto el trabajo que hacemos a partir de nuestros núcleos ECOS que nuestros espacios de formación musical ECOS música para La Paz que están en nuestros municipios que además conforman distintos mariachis y es algo que estamos trabajando también de la mano con los municipios pensemos que municipios por ejemplo como Cocula como Tecalitlán tienen también escuelas de mariachi y están dando futuro a la tradición”.

El programa del ENMT, los formatos de inscripción y las convocatorias pueden ser consultados en el sitio web del encuentro: https://mimariachitradicional.jalisco.gob.mx.


Alicia Preza Marín