Entregan el Premio Nacional de Ensayo Joven 2020 a Laura Sofía Rivero
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco. 

La Secretaría de Cultura Federal a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Secretaría de Cultura de Jalisco entregaron por medio de una ceremonia virtual, el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2020 a la escritora Laura Sofía Rivero, quien a través de un video de aceptación habló acerca de su concepción de este género literario.

"Creo que para mí el ensayo es precisamente eso, un ejercicio de libertad que no le rinde cuentas a nadie. No quiero que el ensayo, porque sabemos que es una escritura del “yo”, se convierta en una réplica de lo que somos públicamente y de lo que podríamos decir en otros lugares, no creo que el ensayo sea para mí una “selfie literaria”, sino un territorio de la imaginación, que como toda la literatura nos permite ser otros y descubrir algo de nosotros en ese proceso”.

El Premio Nacional de Ensayo Joven consta de 70 mil pesos en efectivo, un reconocimiento y la publicación de la obra, a lo que Laura Sofía agregó la poca difusión que se da al trabajo ensayístico y pidió a la editorial Mar Adentro, que será la encargada de la publicación de su libro, realice una mejor promoción de su trabajo.

“Espero que con este libro pueda tener algo que no he podido tener en otros momentos con otros libros que he publicado, que es la difusión que siento que algunas veces el ensayo no goza. Espero que precisamente el fondo Tierra Adentro tenga esa posibilidad de darle mayor difusión a esta idea que yo tengo de la literatura que es un poco escribir desde el margen".


Alicia Preza Marín