Entregan instrumentos para Orquesta Ecos Nuevo Fuerte
Foto: Martín Navarro.




Ocotlán, Jalisco. 

Para continuar con el proyecto de la orquesta sinfónica infantil-juvenil Nuevo Fuerte en el municipio de Ocotlán, la Secretaría de Cultura Jalisco hizo la primera entrega oficial de instrumentos musicales para las niñas y niños que integrarán la orquesta en la colonia Lázaro Cárdenas. Esta primera entrega representa una inversión de aproximadamente 500 mil pesos más el salario que les será otorgado a los maestros seleccionados.

La secretaria de Cultura del estado, Myriam Vachez Plagnol, comentó que todavía faltan más instrumentos musicales por entregar para todos los participantes que iniciaron con actividades de solfeo y coro desde que fue inaugurada la orquesta en noviembre de 2016:

“Este núcleo inició ya labores hace varios meses en espera de que llegaran los instrumentos, empezaron con coro, con solfeo, todos leen música, etc. Ahora pudimos hacer una primera entrega pero todavía no es la definitiva, todavía faltan algunos instrumentos. Es un gusto de verdad pensar que esta colonia en Ocotlán puede tener actividades culturales, donde pueden integrarse a este gran sistema ECOS que hemos implementado en todo el estado”.

De acuerdo con el director de Cultura de Ocotlán, hasta el momento cuentan con 45 niños que conforman el coro y otro grupo de cien niños que se inscribieron para participar en la orquesta. A pesar de que todavía hay vacantes para cuatro maestros, desde que fue inaugurada la orquesta iniciaron las clases y los ensayos con el trabajo de dos profesores y en el transcurso del último mes fueron seleccionados otros dos instructores.

En referencia a las orquestas de ECOS que han sido organizadas en otros municipios del estado, Vachez Plagnol comentó que los resultados han sido positivos porque en los primeros seis meses los alumnos han aprendido a tocar cualquiera de los ensambles:

“Ha sido una maravilla, ustedes oyeron hace un momento la banda sinfónica del municipio de Ocotlán, tienen apenas un año trabajando. Pues eso lo vemos nosotros en todos nuestros núcleos ECOS, a los seis meses los niños ya tocan en ensamble cualquiera que sea el ensamble. Tocan muy bien, cantan muy bien y para nosotros es algo que emociona enormemente ver los resultados tan rápido en los niños, en su manera de convivir y de tomar las responsabilidades”.

La secretaria de Cultura señaló que la orquesta deberá tener clases por lo menos cuatro veces a la semana para mantener una constancia de aprendizaje y el gusto de la música por parte de las niñas y niños.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/2.NOTA_INSTRUMENTOS-MUSICALES-ORQUESTA-ECOS.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)