Guadalajara, Jalisco.
Enrique Zúñiga ha hecho historia. Es el primer mexicano en convertirse en entrenador de básquetbol de un equipo en Japón. Y el idioma ha sido su principal obstáculo.
Para comunicarse con su escuadra, el ex jugador se apoya al 100% de una aplicación que traduce idiomas en tiempo real.
“Obviamente no hablo japonés, inglés lo hablo muy bien, estudié en Estados Unidos el japonés no, pero cosa rara, aquí no muchos hablan el inglés créeme que me ha costado mucho trabajo. Ahora sí que gracias a la tecnología tenemos los traductores de teléfono entonces prácticamente hablo con el teléfono y me traduce, pero eso me ha ayudado a estar aprendiendo, por lo pronto ahorita ya puedo darme a entender, ya puedo pedir mi comida, ya puedo pedir si me gusta o no, si tengo frio, si tengo calor, si tengo hambre, si tengo sueño, ó sea lo básico ya lo estoy aprendiendo.
No es fácil llegar a Japón, te estoy hablando no para un mexicano, en sí para llegar a dirigir en Japón es muy complicado, hay muchos entrenadores japoneses, le dan mucha preferencia a sus locales, en todos los equipos ves los entrenadores japoneses son los que están arriba, son muy pocos entrenadores extranjeros, incluso un mexicano nunca había venido para acá un mexicano”, dijo Enrique Zúñiga.
Enrique fue de los primeros basquetbolistas en abrir camino a los mexicanos fuera del país, al participar en el 2004, en el baloncesto de Hungría.
Hoy enseña a hacer lo mismo en la escuadra Fukushima Firebonds de la segunda categoría en Japón.
Ver esta publicación en Instagram
El tapatío afirma que la disciplina y el respeto al rival que existe en ese país le han ayudado a cambiar su mentalidad. Y además, confirma que es una liga que, contrario a lo que podría pensarse, cuenta con recursos económicos importantes.
“En la cultura en general es muy disciplinada, no encuentras un papel tirado en la calle, son muy ordenados para cruzar, hasta para cruzar las calles, para caminar en las banquetas son demasiado ordenados. La verdad es que es una cultura la cual estos tres meses que estado aquí, le he dedicado mucho a aprender, algo que me gusta mucho de esta cultura es que apoyan muchísimo a los dos equipos aunque seas visitante, esta vez que nos eliminaron la gente los que vinieron de visita la gente nos despidió con aplausos son muy respetuosos y te encuentras jugadores que han jugado NBA de muchas, de buen nivel y aparte como les pagan muy bien, el sueldo aquí está muy bien".
Ante esta realidad, Enrique confía en que pronto más entrenadores mexicanos puedan participar en la liga japonesa en cualquiera de sus tres categorías profesionales, y recomienda también a los jugadores de este país apostar por esta clase de ligas porque, aunque no se sabe mucho de eso por acá, sí son muy competitivas.