Enrique Alfaro se desmarca de los detonantes de la percepción de inseguridad en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez se deslindó de la percepción de inseguridad que reina en Jalisco por el crimen organizado.

Expuso que al crearse la Guardia Nacional se acordó que los estados y municipios se hicieran cargo de los delitos patrimoniales, y que el gobierno federal se enfocaría a combatir el crimen organizado.

El mandatario aseguró que se avanzó en lo que le corresponde, al bajar 52% la incidencia del robo a personas, negocios, casa habitación y de vehículos en dos años y medio.

"La pregunta que hay que hacernos, las preguntas que hay que hacernos son por qué la percepción de inseguridad sigue siendo tan alta y por qué vemos cotidianamente hechos violentos que lastiman a nuestro estado, los factores son muchos, pero resaltaría los siguientes: la violencia generada por el crimen organizado con el propósito de sembrar miedo en la población".

El gobernador encabezó la presentación de los resultados de los “Diálogos rumbo a la Seguridad Ciudadana" para darle cumplimiento a las recomendaciones que hizo la ONU, a raíz de que agentes de la Fiscalía General del Estado encapuchados privaron de la libertad a jóvenes que se iban a manifestar por la muerte de Giovanni López a manos de elementos policíacos de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Entre los anuncios hechos está la creación de la Universidad de Policías de Jalisco y la presentación de una iniciativa de reforma constitucional para caminar hacia un sistema de seguridad ciudadana.

El Fiscal General de Estado, Gerardo Octavio Solís justificó los hechos de junio de 2020 en que todavía hay personal a su cargo que no ha entendido el cambio.

Enrique Alfaro detalló que en junio iniciarán los 100 días por la seguridad ciudadana.

En este periodo se diseñará el centro de atención integral de salud para servidores públicos de la seguridad, y los programas académicos para la Universidad de Policías, además se publicará el reglamento de servicio profesional de carrera policiaca.


Georgina Iliana García Solís